El excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés compareció este jueves de forma virtual ante el juez Gustavo Aquiles Villasor, quien admitió que el panista no ha tenido acceso a su carpeta de investigación, por lo que programó una nueva audiencia para el próximo 4 octubre de 2021.
El juzgador le hizo saber que en este tipo de audiencias virtuales, las partes deben comparecer en territorio nacional; sin embargo, no se dieron a conocer detalles de la ubicación exacta de Ricardo Anaya.
Se trata de su audiencia inicial, en donde enfrenta acusaciones por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Ricardo Anaya recibió un soborno por la cantidad de 6 millones 800 mil pesos, para votar a favor de la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
FGR publica acusaciones contra Ricardo Anaya
Este miércoles, la FGR informó que Ricardo Anaya recibió el millonario soborno cuando era diputado del Partido Acción Nacional (PAN). Lo anterior, luego de la denuncia de Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, en la cual el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló haber recibió instrucciones “superiores” para entregar dicho monto al entonces diputado.
En la versión pública se explicó que el panista sí votó a favor de la Reforma Energética, y que, por ende, “es una evidencia clara de hechos delictivos que tuvieron como objeto entregar el patrimonio petrolero de México a empresas extranjeras”.