¿De qué se le acusa a Ricardo Anaya, excandidato presidencial en 2018?

El panista acusa persecusión del presidente López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo quiere meter a la cárcel, pues recibió un citatorio para una audiencia en el Reclusorio Norte. Pero, ¿de qué se le acusa al político?

Desde el pasado septiembre de 2020, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que Ricardo Anaya es investigado por ser una de las personas señaladas por Emilio Lozoya como parte del caso Odebrecht.

Para enero de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la denuncia que presentó Emilio Lozoya por el caso Odebrecht es contra algunos exfuncionarios, entre los cuales se encuentra Ricardo Anaya.

El excandidato presidencial de 2018 y otros exfuncionarios son acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos electorales, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Cabe mencionar que la denuncia de Lozoya forma parte del proceso para ser testigo colaborador de la FGR en el caso de Odebrecht.

Video que acusó a Anaya de lavado de dinero

Otro de los problemas que en su momento afectó a Ricardo Anaya, fue en 2018, pues poco antes de las elecciones se reveló un video en el que se afirma que “Anaya lavó dinero para enriquecerse y para financiar su campaña política, además de llevar años traficando influencias”.

En las imágenes se presentan extractos de audios y videos de reuniones entre un hombre identificado como Juan Barreiro y dos personas, un hombre y una mujer con acento argentino, que no aparecen en cámara.

El individuo sería hermano de Manuel Barreiro, un empresario a quien Anaya le vendió una bodega industrial de su propiedad, en Querétaro.

Además, Ricardo Anaya habría recibido los fondos mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en Querétaro, a la empresa mexicana Manhattan Master Plan, por el valor de 54 millones de pesos.

El abogado Adrián Xamán McGregor, quien acusó también a Anaya en 2018, dijo en su momento que, a través de esta y otras empresas se hicieron transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo y de esta forma se perdió el rastro del dinero que recibió el excandidato.

Anaya, fue exonerado del delito de lavado de dinero que lo marcó durante la campaña presidencial. El expediente nunca llegó a juicio. El Ministerio Público lo archivó el 28 de noviembre, dos días antes de terminar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, por “no existir datos de pruebas suficientes”, según indicó la investigación.

El caso fue considerado por los partidarios de Anaya como una persecución política de la anterior Administración y orquestada desde la Procuraduría General de la República (PGR), hoy convertida en Fiscalía.

Qué opinas