Ricarda García Merino, artesana textil del municipio de San Juan Colorado, en Oaxaca, fue invitada a una exposición en Nueva York, Estados Unidos, y al volver a México, las aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) le cobraron impuestos por las prendas que trasladaba.
En redes sociales se viralizó la historia de Ricarda, quien expuso sus obras en Nueva York del 10 al 16 de septiembre de 2021, por invitación del Consulado de México en la Gran Manzana. En Oaxaca, esta artesana crea blusas, huipiles, servilletas y otras prendas en telar de cintura.
Ricarda hace escala en CDMX
- Regresó de Nueva York al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
- El personal aduanal del SAT la inmovilizó por periodo de tres horas, relató la mujer
Según declaraciones a varios medios de comunicación, pagó un total de 3 mil 706 pesos mexicanos por “concepto” de impuestos a sus prendas originarias de Oaxaca. Lamentó haber recibido un trato así en el territorio nacional, cuando en Nueva York fue admirada por su labor. Comentó:
“Gracias a la exposición dimos a conocer nuestras prendas con nuevos clientes. Espero que no sea la primera ni la última vez. En la aduana me trataron muy mal y estoy sentida. Soy mexicana y participo en exposiciones, soy una artesana”.
De Oaxaca a Nueva York
En la exposición, Ricarda también mostró prendas realizadas por sus paisanas, a fin de que fueran reconocidas y tuvieran más oportunidades profesionales. Además, el SAT justificó el cobro de impuestos por varios objetos que le regalaron en Nueva York, “ropitas y zapatos usados”.
“Me sentí muy triste, desesperada y preocupada. (Agentes del SAT) me dijeron que si no pagaba, me iban a detener mi maleta”.