El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón rechazó su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Reveló inconformidades por austeridad y afirmó que continuará con la política de diálogo y la búsqueda de soluciones a las diferencias de opinión.
Indicó que luego de escuchar las inconformidades de los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto, le hicieron saber que había una “pérdida de confianza”, por lo que le solicitaron la renuncia a su cargo.
Precisó que le externaron su descontento con diversas políticas administrativas implementadas durante su Presidencia y reconoció que la política de austeridad significó hacer más con menos y reducir ciertos beneficios.
Reyes Rodríguez revela inconformidades por austeridad en Tribunal Electoral
Por ejemplo, enumeró que se modificaron reglas que permitían a las magistraturas y a su personal de apoyo viajar en primera clase, así como la restricción de gastos en viáticos y pasajes aéreos internacionales.
“La compra de pasajes para magistraturas en categoría business debe ser excepcional y justificada. Además se pide reducir al mínimo el gasto en personal de apoyo que nos acompaña y el número de días que dura cada comisión”.
Precisó que se modificó que las magistraturas dispusieran de hasta 9 vehículos y con las nuevas reglas se redujeron a 5, además de que se estableció un límite a dos dispositivos para pagos de peaje en carreteras y autopistas.
Indicó que los gastos en el Tribunal Electoral disminuyeron a menos de la mitad, ya que mientras que en 2021 se gastaron 578 mil pesos, este año se gastaron 249 mil pesos por ese concepto.
Precisó que se fortalecieron los mecanismos de registro y control de la dotación de combustible a vehículos oficiales para garantizar que sean usados sólo para actividades institucionales y se redujo los montos en ese rubro a 71%.
Acotó que se ha procurado la máxima economía, eficiencia y funcionalidad en la adquisición de bienes y servicios, por lo que se dejó de contratar a un tercer acreditado para la elaboración de programas de Protección Civil, lo que generó un ahorro de un millón de pesos por año.
“Se reguló el otorgamiento de Vales de Alimentos, para que estos se limitaran a un máximo de 15 por mes y sólo se otorguen a personal operativo y de mando medio cuando no puedan acceder al comedor institucional. Adicionalmente, se eliminó un fondo de alimentos que permitía a mandos superiores del Tribunal disponer de 8 salarios mínimos mensuales (24 mil pesos) para sus gastos de alimentación“.
Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF
Magistrados inconformes confían que el lunes anuncie su renuncia
Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto dieron respuesta al posicionamiento de Reyes Rodríguez Mondragón y rechazaron que asuntos administrativos de austeridad sean parte de los argumentos para explicar la pérdida de confianza que se ha ganado dentro del Tribunal.
Indicaron que el magistrado presidente del Tribunal Electoral pretende generar una falsa percepción acerca de las razones por las que motivan a pedir su renuncia.
“Reyes Rodríguez ha mostrado su debilidad en el manejo de esta institución que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. Sus decisiones carecen de confiabilidad ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al Tribunal”.
Señalaron que Rodríguez Mondragón ha vulnerado la estructura orgánica de la Secretaría General de Acuerdos, poniendo en riesgo el buen funcionamiento del área jurídica que da fe de cada una de las decisiones del Tribunal.
“No hemos querido expresar el detalle de otras razones que impulsan nuestra decisión de solicitar a Reyes Rodríguez que deje la Presidencia del Tribunal por respeto a esta institución. Él sabe cuáles son los motivos y conoce perfectamente el camino para encontrar una solución”.
Los tres magistrados inconformes confiaron que este lunes el magistrado presidente tenga muestra de madurez y anuncie su separación del cargo.
Sugieren incremento al gasto fijo del Tribunal Electoral
Rodríguez Mondragón dio a conocer que los tres magistrados manifestaron su descontento por la falta de consensos del presupuesto solicitado para 2024 a las Cámaras de Diputadas y Diputados, ya que el diferendo consistió en que desde la presidencia propuso un monto igual al de 2018, mientras que uno de los tres magistrados sugerían un incremento del gasto fijo del tribunal del 8.3% respecto de 2023, lo que “habría implicado solicitar 237 millones de pesos adicionales”.
Dijo que se ha señalado públicamente que hay un “supuesto manejo feudal de la Presidencia del Tribunal Electoral” y aclaró que respetó un acuerdo de 2016 en el que distintas áreas del Tribunal estarían coordinadas por diferentes magistraturas, a pesar de que por reglamento están adscritas a la Presidencia.
Abundó que los tres magistrados inconformes con la política de rendición de cuentas giraron un oficio para dejar sin efectos la inspección a cargo de la Visitaduría Judicial del TEPJF.
Negó categóricamente cualquier señalamiento y participación en algún ilícito y enfatizó en que ha buscado el diálogo más abierto posible para la conducción del Tribunal, siendo magistrado por más de 10 años y actuando con imparcialidad y estricto apego a al ley.
Recordó que el 7 de diciembre, el magistrado Felipe Fuentes Barrera solicitó incluir en la sesión un punto para analizar su continuidad al frente de la Presidencia del Tribunal Electoral.
¿Cómo comenzó el rompimiento en el Tribunal Electoral?
El rompimiento entre los magistrados del Tribunal Electoral comenzó cuando Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto se ausentaron el lunes 4 de diciembre del informe de labores que el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto se reunieron en privado para plantear la renuncia de Reyes Rodríguez. La otra magistrada, Janine Otálora, no participó en tal cónclave.
El jueves 7 de diciembre se llevó a cabo sesión en el Tribunal Electoral, donde por unanimidad acordaron discutir un relevo en la Presidencia, a petición de Felipe Fuentes Barrera.
[TE PUEDE INTERESAR: Partidos deben postular a cinco mujeres para gubernaturas, confirma TEPJF]
El presidente Reyes Rodríguez Mondragón pidió a los magistrados inconformes dar una respuesta y hubo receso para analizar su propuesta, pero al no haber consenso Reyes Rodríguez y Janine Otálora abandonaron el Tribunal.
El Tribunal Electoral es el encargado de calificar los comicios de 2024. Al respecto, Felipe de la Mata ha asegurado en días pasados que “las elecciones no están en riesgo”.