Los niños de todo el país podrán enviar sus cartas a los Reyes Magos a través de los buzones instalados en 337 oficinas postales, para que reciban sus regalos el próximo 6 de enero, así lo informó el Servicio Postal Mexicano.
En la Ciudad de México, el Palacio Postal se convierte en el Palacio de los Deseos y abre sus puertas para que las pequeñas y pequeños participen en el ya tradicional taller navideño donde les enseñarán a escribir su carta para los Reyes Magos, dijo el Servicio Postal.
Las cartas de los pequeños hacia los Reyes Magos serán enviadas a la siguiente dirección: Calle Estrella de Belén, No. 6, Colonia Sorpresa, Alcaldía Los Deseos, C.P. 00542.
Cabe mencionar que el envío de una carta nacional, con un peso no mayor a 20 gramos, es de 7.50 pesos, mientras que el envío internacional varía entre 13.50 y 15 pesos mexicanos, dependiendo de la distancia.
¿Qué debe tener la carta hacia los Reyes Magos?
Las cartas deberán tener los siguientes datos de los niños:
- Nombre completo
- Calle
- Colonia
- Número interior y exterior
- Alcaldía
- Código postal
El Palacio de los Deseos en la Ciudad de México permanecerá abierto de lunes a domingo de 10 am a 16 horas.
En promedio, el Servicio Postal Mexicano recibe cada año alrededor de 22 mil cartas; en la Navidad de 2019, previo a la pandemia, Santa Claus y los Reyes Magos contestaron 19 mil 365 cartas, las cuales fueron entregadas por carteras y carteros en los domicilios de las niñas y niños que depositaron sus misivas en los buzones navideños.
¿Por qué llegan el 6 de enero?
Los Reyes Magos, en referencia a la celebración del Día de Reyes, llegan el 6 de enero porque, según la tradición de la Iglesia católica, días después del nacimiento de Jesús de Nazaret, tres reyes viajaron desde Oriente y siguieron una estrella para llegar hasta Belén para rendirle homenaje y llevarle presentes simbólicos: oro, incienso y mirra.
Durante la celebración del 6 de enero los niños reciben regalos a nombre de Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres mágicos monarcas que montados en un caballo, camello y elefante corresponden a los deseos de los niños que les escribieron una carta, siempre y cuando se hayan portado bien todo el año.
Sin embargo, la celebración no tuvo siempre la misma connotación; en las antiguas escrituras católicas la única alusión a estos personajes aparece en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos “magos”, de quienes no da nombres, ni dice que fueran reyes y ni mucho menos que fueran tres. El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer.