El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Revolución Mexicana “fue la transformación más popular y profunda” que ha vivido nuestro país.
“La Revolución de 1910 es la transformación más popular y profunda que se haya registrado en nuestro país. Tengamos en cuenta que, desde la Independencia y durante todo el siglo XIX, la estructura de dominación colonial permaneció prácticamente inalterable; los pobres siguieron siendo, en su inmensa mayoría, peones acasillados en haciendas rurales o mozos en las ciudades; la justicia social no existía ni en el discurso; tampoco la mayoría de la población participaba en política, actividad reservada a las élites liberales o conservadoras”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Durante el evento con motivo del 111 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana el mandatario destacó la importancia que tuvo en la historia nacional; sin embargo, reconoció los cambios previos.
“El movimiento de Independencia, aunque comenzó con el noble propósito de la defensa de los pobres y de la abolición de la esclavitud, su fruto principal fue la creación de nuestra nación soberana”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Además precisó que, el movimiento de Reforma, aunque tampoco concretó nada en beneficio del pueblo raso, hizo el milagro de separar antes que en otros países el poder clerical del poder civil; convirtiendo en realidad la frase bíblica de “al César lo que es del César y a Dios lo que es Dios”.
Consumó, además, el movimiento de Reforma, la hazaña de enfrentar y derrotar al ejército francés, el más poderoso del mundo en esos tiempos, para lograr la segunda Independencia de México, señaló el mandatario federal.
El titular del Ejecutivo Federal, destacó la herencia que dejó la Revolución Mexicana: el compromiso de las fuerzas armadas lo que dijo, resulta “esencial para la transformación del país”.
“Además, hay algo que también heredamos de la Revolución que en estos tiempos está resultando esencial para la transformación del país. Me refiero a la contribución comprometida de las Fuerzas Armadas. A diferencia de otros ejércitos, el nuestro surgió –no lo olvidemos– surgió para oponerse al golpe de Estado que culminó en el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez; surgió el ejército actual para defender la legalidad y la democracia”,
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México