Con 67 votos a favor y 34 en contra, el Senado de la República determinó que las expresiones de servidores públicos no deben ser consideradas propaganda gubernamental, con lo que se da luz verde a que puedan emitir una postura, promocionar o difundir el ejercicio democrático como el de la Revocación de Mandato.
- Ojo: Tampoco pueden ser sancionados por hacerlo
Así, fueron aprobados los artículos reservados del decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental y aplicación de sanciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y también la Ley Federal de Revocación de Mandato.
El Senado aprobó en lo general y en lo particular el decreto y se turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
- La prohibición que sí se mantiene es respecto al uso de recursos públicos
¿Qué es la Revocación de Mandato?
En la página oficial del INE (Instituto Nacional Electoral) se explicó la Revocación de Mandato “como un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.
- El ejercicio de Revocación de Mandato se realizará el domingo 10 de abril del presente año
¿Cuál es la pregunta de la consulta de Revocación de Mandato?
En la papeleta, la pregunta será la siguiente:
“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
- Para participar en el ejercicio democrático es necesario tener la credencial del INE, pero, si tienes tu identificación con vigencia al 2021, también podrás realizar tu voto.
Quienes están a favor de su aplicación argumentan que ello tiene un efecto disciplinario sobre los funcionarios públicos electos, como el presidente, pues los representantes elegidos podrían cuidar más su manera de gobernar y tomar decisiones menos impopulares.