Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó la estrategia que se realizará para vacunar a todos los maestros del país, tanto del sector público como del sector privado, a partir del 20 de abril.
Durante la conferencia de prensa mañanera de Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell detalló que la planeación de vacunación de personal educativo se realizará de la siguiente manera:
Del 20 al 27 de abril se aplicarán vacunas al personal de educación en:
- Chiapas
- Coahuila
- Nayarit
- Veracruz
- Tamaulipas
Del 28 de abril al 4 de mayo en:
- Baja California
- Oaxaca
- Nuevo León
- Jalisco
- Aguascalientes
Del 5 al 11 de mayo en:
- Guanajuato
- Colima
- Morelos
- Michoacán
- San Luis Potosí
- Durango
- Sonora
- Guerrero
Del 12 al 18 de mayo en:
- Sinaloa
- Zacatecas
- Estado de México
- Hidalgo
- Tabasco
- Tlaxcala
Del 19 al 28 de mayo en:
- Querétaro
- Quintana Roo
- Puebla
- Yucatán
- Ciudad de México
- Baja California Sur
- Chihuahua
¿Qué vacuna le aplicarán a los maestros?
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mencionó que para el personal educativo se seleccionó la vacuna CanSino que ofrece varias ventajas, pero las dos más relevantes son:
- Sólo requiere una dosis
- No requiere ultracongelación
“Esto permite un avance muy rápido en el operativo de vacunación del personal educativo”.
¿Cuándo se reiniciarían las clases?
Hugo López-Gatell aseguró que tras concluir la vacunación de los maestros, aproximadamente 15 días después se podrá dar el regreso a clases presenciales.
“Una vez vacunadas las personas después de dos semanas ya desarrollan los anticuerpos esperados, la protección inmunológica y podrán reintegrarse a las clases, es decir en el primer bloque más o menos el 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados”, dijo.
“Y en los últimos poco antes de mediados del 15 de junio también podrán abrir las escuelas, esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente para culminarlo y quedar en buena preparación para el siguiente ciclo”, agregó.
Vacunación de maestros se hará a la par de la del resto de la población
López-Gatell reiteró que para la vacunación del personal educativo no se distraerán recursos del operativo Correcaminos.
“Se han destinado nuevas brigadas de vacunación que estarán a cargo de la propia Secretaria de Educación Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE y recursos adicionales de la Secretaria de la Defensa Nacional y Marina e incluso de la Guardia Nacional. Esto permitirá ir en paralelo con el último tramo de la primera dosis a los adultos mayores, etapa que terminará en los siguientes 10 días, las segundas dosis y a partir de mayo la vacunación de las personas entre 50 a 59 años más cualquier persona que no haya sido vacunada del primer segmento”.