La fotografía que da cuenta de la detención de Ovidio Guzmán fue difundida la mañana de este viernes durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en los hechos violentos registrados el jueves en Sinaloa, que dieron como resultado la recaptura del hijo del “Chapo”, hubo 19 atacantes muertos, 10 militares fallecidos, 35 lesionados, 21 integrantes del Cártel de Sinaloa detenidos y no hubo víctimas civiles.
La tarde del jueves 5 de enero llegó al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, un helicóptero que trasladó a Ovidio Guzmán, alias el “Ratón”, desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicadas en la Ciudad de México.
Un operativo iniciado desde hace más de seis meses de trabajo de inteligencia terminó con la detención de Ovidio, la madrugada de este 5 de enero en la localidad de Jesús María, al norte de Culiacán.
Juez frena extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos
Un juez federal le concedió a Ovidio Guzmán López, alias el “Ratón”, una suspensión de plano contra una extradición a Estados Unidos, por lo que todavía no podrá ser entregado a la autoridad de dicho país en caso de que lo requiera.
El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México explicó:
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución… sólo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América ni a ningún estado diverso”.
Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el Gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Ovidio Guzmán, misma que fue requerida el pasado 19 de septiembre del 2019.
Así se te informó en Unotv.com de la captura de Ovidio Guzmán:
Sedena confirma 29 muertos y 35 heridos durante detención de Ovidio Guzmán
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en los hechos violentos registrados el jueves en Sinaloa, que dieron como resultado la recaptura de Ovidio Guzmán López, hubo 19 atacantes muertos, 10 militares fallecidos, 35 lesionados, 21 integrantes del Cártel de Sinaloa detenidos, y no hubo víctimas civiles.
Tras lamentar la muerte de 10 elementos de la Sedena, destacó que tan sólo en Culiacán, la capital de Sinaloa, se registraron ocho agresiones, entre las que destacan las dos a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y uno de Aeroméxico y nueve bloqueos. En Mazatlán, Los Mochis y Escuinapa, precisó que se registraron otros 10 ataques.
¿Cómo fue detenido Ovidio Guzmán?
Para lograr la captura del “Ratón”, la Guardia Nacional se coordinó con la Novena Zona Militar en Sinaloa para establecer un esquema de seguridad interinstitucional.
Captura, paso a paso:
- Se estableció un cerco de revisión a automovilistas que circulaban por la zona, lugar donde los elementos del Ejército fueron agredidos por civiles armados, quienes iban a bordo de camionetas pick-up, algunas de las cuales contaban con blindaje artesanal.
- Tras repeler la agresión, elementos castrenses aseguraron a Ovidio Guzmán López, quien viajaba a bordo de una de las camionetas antes mencionadas.
- Al momento de su detención, el “Ratón” tenía en su poder armas de uso exclusivo del Ejército.