Autoridades de México y Estados Unidos coincidieron en que el “crimen organizado trasnacional” ha cobrado muchas vidas, por lo que, en la reunión que sostuvieron este viernes por la mañana, funcionarios de ambos país acordaron implementar diversas acciones para enfrentar, en común, los desafíos de seguridad. A continuación, en Unotv.com te damos detalles sobre los resultados de la reunión.
En el diálogo de alto nivel sobre seguridad participaron, por parte de Estados Unidos, los secretarios de Estado, Antony Blinken; de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland, así como otros funcionarios mexicanos, liderados por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Los funcionarios de ambos países estuvieron de acuerdo en que, “como dos naciones con una relación duradera basada en la soberanía”, ambos países deben trabajar para mejorar en estos aspectos:
- Adicción de sustancias
- Violencia con armas de fuego
- Drogas ilegales
- Tráfico de armas
- Trata y contrabando de personas
- Crimen organizado
Compromisos y acuerdos
A través de un comunicado conjunto, los funcionarios dijeron que, con pleno respeto por las soberanías, realizarán las siguientes acciones para abordar una estrategia de seguridad con visión regional, así como un enfoque moderno de salud pública y en la que se contemple el aspecto de la prevención de diversos delitos que afectan a ambas naciones.
“Necesitamos atender la violencia, desarticular las organizaciones criminales trasnacionales, y enfocarnos en la prevención, a fin de crear las condiciones para una cultura de paz, mientras trabajamos de la mano para abordar las causas fundamentales del crimen”.
Dijeron los funcionarios.
Éstos son los compromisos que quedaron asentados, como resultado de la reunión de alto nivel sobre seguridad:
- Prevenir el crimen: se dará orientación a jóvenes para brindarles opciones distintas a la delincuencia
- Mejorar cárceles: brindar trato más humano, sin discriminación y corrupción
- Disminuir el tráfico ilegal de armas y municiones a las organizaciones criminales
- Abordar las adicciones, con base en la ciencia y con un enfoque de salud pública
- Crear mejor educación, programas y alternativas sociales para los jóvenes
- Difundir información para detectar el lavado de dinero e inhibir la corrupción
- Luchar contra el crimen organizado y sus nuevos métodos y modelos de negocio, con inteligencia compartida y nuevas tecnologías
Acuerdos del Entendimiento Bicentenario
México propuso a Estados Unidos poner fin a la Iniciativa Mérida y dar inicio al plan Entendimiento Bicentenario, con el que se propone una nueva visión de seguridad y colaboración regional anclada en el respeto a la soberanía de cada país.
El Entendimiento Bicentenario establece un enfoque integral y de largo plazo, en el que ambos países se comprometen unirse para:
- Proteger a los ciudadanos, invirtiendo en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, apoyando comunidades seguras y reduciendo los homicidios y los delitos de alto impacto.
- Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas.
- Desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia.
“Tenemos la intención de firmar un Memorándum para reducir la adicción a las drogas y los daños asociados, con el propósito de desarrollar planes para prevenir el consumo de drogas, proporcionar tratamiento basado en evidencia y expandir la justicia alternativa a través de la educación y una mejor capacidad para proporcionar sistemas de alerta temprana y rastrear la demanda”.
Explicaron las autoridades.
Atención a personas con problemas de drogas
Estados Unidos dijo que se ampliarán los esfuerzos para identificar, tratar y apoyar a las personas afectadas por los opioides ilícitos, proporcionando asistencia financiera y técnica a los Gobiernos estatales y locales de EU, a través de nuevas subvenciones del Programa Integral de Abuso de Opioides, Estimulantes y otras Sustancias.
Además, proporcionará subvenciones de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, para apoyar el tratamiento y la prevención del uso de opioides para personas en riesgo.
Prevención del homicidio
México y Estados Unidos se comprometieron a crear la Red para la Prevención del Homicidio, que proporcionará una plataforma para el intercambio de mejores prácticas en la prevención del crimen y la violencia, trabajará con jóvenes en riesgo y por comunidades seguras y pacíficas.
Además, la Red considerará la creación de un equipo multidisciplinario de refuerzo de tarea sobre homicidios para la atención de delitos de alto impacto vinculados a organizaciones criminales, con énfasis en el uso de laboratorios forenses, para facilitar y apoyar la investigación de crímenes y su enjuiciamiento.
Alto a delitos transfronterizos
Para prevenir los delitos transfronterizos, México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de Estados Unidos firmarán un Memorándum de Entendimiento para lanzar el Programa de Control de Contenedores Portuarios de la UNODC, con lo que se busca fortalecer el control y la gestión de los envíos entrantes de precursores químicos.
“Ambos países afirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos, con respeto a nuestras soberanías, para combatir el tráfico de armas, coordinando bilateralmente las actividades de detección e incautación de armas, considerando nuevas estrategias y fortaleciendo nuestros esfuerzos colectivos”.
Señalaron las autoridades.
Asimismo, se reafirmó la necesidad de dar continuidad a los esfuerzos para disminuir el tráfico de armas de fuego que son vendidas en Estados Unidos y llegan a México, así como las acciones implementadas para identificar, apuntar e investigar los métodos de financiamiento, transporte y comunicaciones empleados por las redes de contrabando con el fin de interrumpir y desmantelar sus operaciones.
Van detrás del CJNG
En la reunión también se acordó incrementar acciones para debilitar al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera a través del puerto de Manzanillo y sus alrededores. Determinaron que dicho cartel es responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos.
“Nos comprometemos a enfocarnos en los importadores de precursores químicos y sus redes financieras, con especial atención a las empresas importadoras sospechosas de desviar precursores químicos para la producción de drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina; a las organizaciones criminales transnacionales; así como desmantelar laboratorios clandestinos”.
Se precisó en el documento.
Ambas partes se comprometen a integrar un grupo binacional de trabajo sobre regulación de precursores químicos para estandarizar protocolos y regulación de sustancias de doble uso para prevenir su utilización en la producción de drogas sintéticas.