Jóvenes de diversos estados de México están retomando el reto viral “desaparecer por 48 horas”, en redes sociales como TikTok, el desafío comienza a cobrar fuerza, alertaron autoridades estatales como la del Gobierno de Nezahualcóyotl, Edomex.
¿En qué consiste el reto “desaparecer 48 horas”?
El reto viral no es nuevo, pues desde 2018 se tienen algunos reportes de este reto. En Facebook se comenzó a “jugar” por jóvenes de San Luis Potosí, relataron notas periodísticas de dicho año.
El desafío consiste “en ausentarse voluntariamente de sus domicilios, haciéndose pasar por personas extraviadas o desaparecidas, y no regresar a sus domicilios hasta que se llevan a cabo diversas acciones, como aparecer en medios de comunicación, cerrar y bloquear calles y avenidas o levantar la ficha de búsqueda, y una vez que su nombre e imagen es difundida en noticieros y periódicos, regresan a casa”, explicó el Gobierno de Nezahualcóyotl.
Por lo anterior, Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal, hizo un llamado a los padres de familia para que se mantengan “al pendiente de lo que consumen sus hijos e hijas en las redes sociales, conversar con ellos sobre los peligros que hay en internet”.
Reto viral “desaparecer 48 horas”
También, la Policía Estatal Cibernética de Baja California Sur (BCS) lanzó un llamado, hace unos días, sobre el reto viral de “desaparecer 48 horas”, el cual es de gravedad porque en México existe una crisis de desaparición de personas.
Otra de las características del reto es que “si los familiares y amigos publican mensajes en redes sociales, suma puntos” en el desafío, añadió la Policía Estatal Cibernética de BCS.
También en Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad advirtió del reto, el cual es practicado entre adolescentes, comúnmente.
Datos de personas desaparecidas
Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) señalan que en México existe una crisis de desaparición de personas, que asciende a 61 mil 637 mil personas al 31 de diciembre de 2019.
“Durante años, las familias de las personas desaparecidas enfrentaron la búsqueda de sus seres queridos prácticamente solas; con un limitado o incluso, inexistente apoyo institucional, pese a que es obligación de todas las autoridades la búsqueda de las personas desaparecidas en territorio mexicano, y pese al derecho humano de toda persona cuyo paradero se desconozca, a ser buscada”, explicó la CNB.
- Por lo anterior y muchas otras razones, es importante que los jóvenes no realicen el reto viral “desaparecer por 48 horas”.