Esta tarde, al interior del Reclusorio Varonil Norte, una empresa particular retiró el dispositivo de geolocalización al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, que portaba desde que fue vinculado a proceso y cuyo objetivo era evitar que evadiera la acción de la justicia.
La colocación del aparato de geolocalización fue parte de las medidas cautelares que le impuso un juez de control a Emilio Lozoya en la primera audiencia por los casos Odebrecht y AgroNitrogenados, el 27 de julio de 2020.
El pasado 10 de noviembre, el juez de control Artemio Zúñiga determinó que se retirara esta medida Emilio Lozoya Austin, quien permanece al interior del Reclusorio Norte desde el pasado 3 de noviembre.
Fuentes judiciales informaron que el proceso se realizó sin la presencia de los representantes legales de quién fuera funcionario en el pasado sexenio.
¿Quién es Emilio Lozoya?
Emilio Lozoya es originario del estado de Chihuahua; nació el 8 de diciembre de 1974. Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); además, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.
Al exdirector de Pemex se le acusa de múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas.
A principio de 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó la inhabilitación por 10 años de Lozoya, “resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.
También se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.