La autopista México-Puebla se encuentra completamente abierta a la circulación después de más de 110 horas que duró el bloqueo de dicha vialidad por parte de ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan, tras una mesa de trabajo que se prolongó varias horas en Casa Aguayo sede de la Secretaría de Gobernación de Puebla, los ejidatarios accedieron a liberar el paso después que en la víspera solo se mantenía un carril abierto en ambos sentidos.
Desde las 9:30 de la noche del viernes y hasta después de las 3:30 horas de este sábado, representantes de al menos 10 ejidos y sus asesores legales se reunieron con el encargado de la Secretaría de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, Tonatiuh Ramírez Guevara, y el Secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Reportan otra persona muerta en Oaxaca por caída de rayo; esto se sabe]
Liberan autopista México-Puebla: avanzan en acuerdos ejidatarios y autoridades
La abogada de los ejidatarios, Patricia Rodríguez Flores, informó que entre los acuerdos, la autoridad garantizó que no habría medidas de criminalización o señalamientos contra ellos.
Se informó que al menos mil 600 ejidatarios resultaron afectados por la falta de pago de sus tierras donde se construyó el derecho de vía en los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, además varios de los juicios tienen sentencias desde hace tres años sin que las autoridades las acaten, motivo por el cual el pasado seis de agosto se decidió cerrar las carreteras Tlaxco-Tejocotal, Arco Norte, Apizaco-Huamantla y la autopista México-Puebla.
Será el próximo lunes 12 de agosto cuando se retomen las negociaciones con la autoridad y se dé atención a cada ejido mediante una programación acordada, por su parte Tonatiuh Ramírez, representante de la SEGOB federal resaltó que con la mesa de diálogo organizada en Puebla y a la brevedad comenzará la atención de quienes reclaman el pago de indemnizaciones.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedo seguir cobrando la Pensión del Bienestar si el titular murió?]
Por lo anterior minutos antes de las 06:00 horas de este sábado, los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan retiraron el bloqueo y campamento que mantenían desde el pasado 6 de agosto a la altura del kilómetro 74 de la autopista México-Puebla, por su parte a las 08:00 horas Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informó que los manifestantes se retiraron por lo que el tramo opera de manera normal en ambos sentidos.
Finalmente el Secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, resaltó el compromiso y acuerdos logrados con la apertura total de las vías de comunicación.
Las autopistas donde se levantaron los campamentos fueron la México-Puebla, Arco Norte, Apizaco-Huamantla, Tlaxco-Tejocotal, dichas vías de comunicación se encuentran completamente liberadas tras casi cinco días de conflicto.