El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, logró esta noche un respiro legal al obtener un amparo que suspende temporalmente la orden de aprehensión en su contra. El JuzgadoQuinto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, presidido por la jueza Patricia Marcela Diez Cerda, fue quien concedió la suspensión provisional, protegiendo a Corral de ser detenido por el presunto desvío de 98.6 millones de pesos durante su gestión.
Para mantener esta protección judicial, se fijó una garantía de 120 mil pesos, que Corral deberá pagar. Además, estableció una audiencia para el próximo 27 de agosto, en la cual se decidirá si se le concede una suspensión definitiva, lo que podría detener indefinidamente la orden de captura que pesa sobre el exgobernador.
Así te lo informamos:
La medida cautelar incluye la celebración de una audiencia constitucional, programada para el 27 de septiembre. En esta fecha, los jueces podrán emitir una sentencia definitiva sobre el amparo solicitado por Corral, lo que definirá su situación legal de manera más clara.
[TE PUEDE INTERESAR: Cronología del intento de detención de Javier Corral en CDMX]
La orden de aprehensión contra Corral Jurado, había sido emitida a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, en base a una denuncia de la Auditoría Superior del Estado, que acusa al exgobernador del delito de peculado. Aunque este delito no requiere prisión preventiva de oficio, se tomaron en cuenta factores adicionales como el riesgo de fuga y la protección de víctimas y testigos.
A partir de la concesión de este amparo, Javier Corral queda temporalmente protegido de ser detenido por la orden de aprehensión emitida en su contra, mientras continúa el proceso legal.
¿Cuáles son los delitos de los que se le acusan a Javier Corral, exgobernador de Chihuahua?
El intento de detención de Javier Corral fue por parte de funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua. En el restaurante presentaron una orden de aprehensión por los delitos de peculado y actos corrupción.