La situación jurídica de Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), se resolverá el próximo domingo, tras la conclusión este martes de la primera parte de la audiencia de vinculación o no a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público por incumplimiento y/u omisión de sus funciones, en el caso de la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La audiencia inició alrededor de las 10:00 horas y el juez federal, Víctor Hernández Calderón, decretó al mediodía un receso tras la lectura de la carpeta de investigación de la causa penal 237/23. Posteriormente, continuaron con la presentación de más de 80 elementos de prueba, tanto de la defensa como del agente del ministerio público.
[TE PUEDE INTERESAR: Comienza repatriación de cuerpos de migrantes fallecidos en incendio en Ciudad Juárez]
Al concluir la presentación de las pruebas, la defensa del comisionado del INM pidió el máximo tiempo legal que es de 144 horas para que se resuelva si se le vincula o no a proceso por el caso de los migrantes fallecidos en Ciudad Juárez.
FGR pide separación del cargo de Francisco Garduño
Por su parte, en entrevista con medios, Rodolfo Pérez Velázquez, abogado de Francisco Garduño, detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez la separación del cargo del comisionado, la prohibición de salir del país y la firma periódica ante el órgano jurisdiccional en Ciudad Juárez.
“La Fiscalía solicitó la separación del cargo del comisionado, también solicitó vigilancia y su prohibición de salir del país. Sin embargo, también se hicieron los argumentos correspondientes en la audiencia y el juez determinó que no; el comisionado ha reconocido el trabajo y la labor de apoyo y desarrollo de la investigación, su presencia en este juzgado y consideró también infundada la petición de suspenderlo del cargo y de que no pudiera salir del país porque aparte es necesario en relación a que lleva una función con autoridades, sobre todo de Estados Unidos”.
Rodolfo Pérez Velázquez, abogado defensor.
[NO TE VAYAS SIN LEER: EU probará revisión rápida de migrantes con sólo una llamada telefónica]
Al salir de la audiencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, el comisionado del INM dijo que debido a la situación jurídica que enfrenta no realizará declaraciones y su abogado fungirá como vocero.
Finalmente, la resolución de la vinculación o no a proceso quedó fijada para el próximo domingo 30 de abril a las 11:00 horas. Además, como medida cautelar se estableció que Francisco Garduño firme ante el juez cada 15 días.