Rescatistas mexicanos han regresado al país tras haber ayudado en las labores de rescate y remoción de escombros en Turquía y Siria, países devastados por el sismo de magnitud 7.8 que los sacudió hace más de 10 días.
Marcos Cherem, líder del cuerpo médico especializado en desastres de Cadena Internacional, y Orly Romano, rescatista de la misma organización, brindaron una entrevista a UnoTV en donde dieron detalles de su labor humanitaria en aquellos lares.
- Cadena Internacional es el brazo humanitario de todas las comunidades judías del mundo; es una asociación civil sin fines de lucro.
Te recomendamos: ¡Orgullo mexicano! Arquitecto queretano lidera labores de rescate en Turquía
“Nosotros estamos en cualquier desastre, en cualquier crisis, poniendo nuestro granito de arena, de ayuda, a favor de la humanidad. No lo hacemos por el nombre, ni por nada más, sino por nosotros mismos”, resalta Marcos Cherem.
Aunque su labor en los países árabes fue un reto, por ser judíos, Orly Romano destaca que se sintieron siempre bienvenidos, pues la intención era ayudar y cuando la ayuda se requiere no importan las barreras políticas o históricas.
“Fue algo trascendental para la historia de nuestro equipo y la historia de los judíos en el mundo”, refiere la rescatista.
Las experiencias de vivir una tragedía
Marcos Cherem, quien es médico, relata que aún trata de entender el “surrealismo” entre estar en una zona totalmente devastada y catastrófica y llegar a la Ciudad de México, en donde la gente sigue con su vida normal.
“Me llevó mucho cariño, por el recibimiento que tuvimos de la población local. No paraban de preguntarnos qué necesitábamos; estábamos a grados bajo cero y la gente, en la madrugada, nos daba sopa de lentejas en las calles. Todo el tiempo cuidando de sus rescatistas, de sus médicos”.
Marcos Cherem.
El rescatista señala que su experiencia lo lleva a creer que aún hay fe en la humanidad y seguirá ayudando: “Me llevo mucha experiencia, mucho cariño… Sé que hicimos lo mejor que pudimos como cadena, como México, y estoy muy contento por eso”.
Orly Romano señala que como rescatistas tienen que entrenar para saber cómo enfrentar este tipo de situaciones y se encontraron, en Turquía, con una falta de preparación para afrontar la tragedia que dejó el sismo tras de sí.
También puedes leer: Gatito es rescatado después 170 horas atrapado en los escombros en Turquía
El clima habría coadyuvado a supervivencia de víctimas
La rescatista Orly Romano y el médico Cherem coinciden en que el frío habría sido factor, a favor, para que algunas víctimas del sismo pudieran sobrevivir bajo los escombros por días.
“En un principio pensábamos que el clima iba a ser un reto mucho más grande e iba a hacer que la supervivencia de las víctimas fuera menor, pero se fueron encontrando gente con vida. Existen muchas teorías acerca del metabolismo (y su adaptabilidad al frío)”.
Orly Romano.
El doctor Cherem abunda que cuando iniciaron las labores de rescate las temperaturas eran bajo cero, por lo que se empezó a formular la teoría de que los pacientes rescatados estarían en un estado de hipotermia.
“Conforme va pasando el tiempo, seguimos encontrando gente viva, los números no van decayendo como en cualquier desastre, como la estadística lo hubiera mencionado. Empezamos a ver que este grado de temperatura hace que el cuerpo entre en un metabolismo mucho menor, lo que significa que requiere menos energía para sobrevivir”.
Marcos Cherem.
Quizá te interese: ¿De qué murió Proteo, perrito rescatista en Turquía? Entrenador responde
El frío puede ser factor, entre muchos otros, para la supervivencia de las personas: “Un equipo de rescate, vecino nuestro, encontró una señora embarazada, junto con el bebé que espera, completamente sanos”.
“Sabemos que el cuerpo, como decía un maestro mío, está diseñado para el máximo ahorro de energía y estas temperaturas hacen que no se pierdan líquidos, que no se deshidraten los cuerpos y que entren en una transición en la que el cuerpo está esperando, sin gastar nada de energía”.
Marcos Cherem.
Los rescatistas mexicanos señalan que viajaron a los países afectados con recursos propios, ya que la organización a la que pertenecen se sostiene con donativos, principalmente de la comunidad judía, por lo que cuentan con limitaciones a la hora de desplazarse a varios lugares a la vez.
“Somos voluntarios, somos gente que deja su día a día en México, por ir a ayudar”.
Marcos Cherem.
Por su parte, Orly Romano detalla que como organización tienen diferentes objetivos, activándose como un equipo de búsqueda y rescate a nivel nacional, con especialidad en estos ramos, en estructuras colapsadas, rescate vertical y búsqueda estratégica.
También puedes leer: Muertos por sismo en Turquía y Siria superan los 41 mil; continúan los rescates
“A nivel internacional, se trata de una célula de búsqueda. Nos apoyamos de otros equipos para eficientar el trabajo, damos coordenadas más exactas sobre el paradero de las víctimas para que los rescatistas puedan hacer un trabajo mucho más eficiente”.
Orly Romano.
La rescatista abunda que, en su caso, no se quedaban trabajando mucho tiempo en algún edificio colapsado para sacar a las víctimas, sino que iban de edificio en edificio brindando el servicio de búsqueda estratégica e inteligencia con equipo tecnológico y humano.
Cadena Internacional se enfocará en la creación de un proyecto para la gente que está desplazada por los daños del sismo y que sufrió la perdida de sus familiares y viviendas, por lo que piden el apoyo a la sociedad civil.