Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, actualizó la información sobre el estado de rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila; aseguró que una empresa de Estados Unidos (EU) llegará hoy para ayudar, mientras que se mantiene contacto con expertos en minería de Alemania.
Velázquez Alzúa informó, a través de una videollamada, en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que hoy se encuentra en Sabinas, Coahuila. Precisó que se cumplieron 327 horas de trabajo ininterrumpido, mismo que seguirá este miércoles.
Opinión de Alemania y Estados Unidos
El siguiente paso es hacer estudios para conocer aún más la mina del “Pinabete“. Además, atendiendo las peticiones de los familiares, por medio de la SRE se buscará la opinión de empresas de Estados Unidos y Alemania, de esta última se comunicaron con un especialista en minería.
Los trabajos de rescate los encabeza la Sedena, pero la Marina también interviene: por ejemplo, el martes sobrevoló drones para ver desde otra perspectiva el terreno. Autoridades de Conagua también ayudan para sacar a los 10 mineros de Coahuila que desde hace dos semanas se encuentran ahí.
El nivel de los pozos es:
- Pozo 02: 38.04 m
- Pozo 03: 40.59 m
- Pozo 04: 37.68 m
Los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila
Los mineros quedaron confinados bajo tierra en la mina “Pinabete“, en el estado fronterizo de Coahuila, el 3 de agosto, cuando se derrumbó la pared de un túnel, provocando inundaciones en toda la mina.
El agua subió más de la mitad de los pozos de la mina de 60 metros, y los funcionarios han tenido problemas para extraer suficiente agua y escombros, como tuberías y tablones de madera, para enviar equipos de rescate a la mina de manera segura.
La intervención de opinión extranjera
Laura Velázquez dijo que funcionarios mexicanos, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores, hablarían con las empresas el 15 de agosto.
Los ingenieros están bombeando agua fuera de la mina mientras trabajan para sellar la mina cercana Conchas Norte, donde el agua que se ha acumulado durante más de 25 años ahora se precipita hacia “Pinabete”, debido al colapso del túnel subterráneo.
La oscuridad y los escombros impiden los esfuerzos de rescate de los mineros en Sabinas, Coahuila.