Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), bajo la conducción del Ministerio Público de la Fiscalía Federal en el Estado de Sonora, ambas dependientes de la Fiscalía General de la República (FGR), lograron el rescate de 251 personas migrantes de distintas nacionalidades, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración.
El rescate de los migrantes se dio por una denuncia anónima
Fue una denuncia anónima por la probable comisión de un delito contemplado en la Ley de Migración, y al practicar una inspección se localizaron personas migrantes quienes viajaban en contenedores que transportaban en vagones de tren.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Estaban en un hotel! Rescatan a 42 migrantes en Xaltocan, Tlaxcala; hay 4 detenidos]
En el sitio se detuvieron a los probables responsables de dicho ilícito:
- Marcos Osuna Ramos
- José Adán Arriaga Sotelo
- Leonardo Salcido Ramos
- Javier Bahena Alvarez
- Guillermo Hernández Medrano
- John Zabala Carreón
- Gabino Ruiz Valenzuela
- Jesús Martín Valencia Badachi
- Javier Cervantes Pérez
- Jorge Antonio Montero Ronquillo
En los contenedores donde viajaban los migrantes, se localizaron también equipos celulares y documentación donde se confirmó el nombre de los presuntos implicados.
Ecuatorianos, salvadoreños y africanos entre los rescatados
Los migrantes eran de nacionalidad ecuatoriana, salvadoreña y africanos, por lo que los elementos de la FGR solicitaron apoyo del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), para verificar su nacionalidad y estatus migratorio, resultando que se encuentran de manera irregular en territorio nacional, motivo por el cual fueron trasladados a las instalaciones de dicho instituto en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en calidad de migrantes rescatados. Entre los rescatados se encontraban también varios menores de edad
Por lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF), continúa con la investigación para efectuar lo que a derecho corresponda
Migrantes: un tema en la agenda de la relación con EU
Los recientes hechos ocurren en medio de una discusión abierta por el tema migratorio. Apenas en la última semana se dio a conocer que Estados Unidos podría cerrar la frontera con México cuando “esté colapsando”.
[SIGUE LEYENDO: Aumenta tensión entre Biden y Abott por control de la frontera con México]
Se trataría del acuerdo de reformas migratorias “más duro” en décadas en la unión americana para restringir el flujo de migrantes en la frontera con México, pero para aplicarse necesita la luz verde del Congreso.
Pueden restringir los cruces fronterizos si la media diaria de migrantes alcanza los 4 mil en una semana, pero estarán obligadas a prohibirlos si sobrepasan un promedio de 5 mil al día —en un periodo de siete consecutivos— unos 8 mil 500 en una sola jornada.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó, hace días, a los republicanos del Congreso que aprueben un proyecto de ley bipartidista para controlar la migración. A través de un comunicado afirmó que sería el “conjunto de reformas más duras y justas”.