El principal requisito para inscribirte a Jóvenes Construyendo el Futuro… Si no lo cumples, ni lo intentes
Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa de asistencia para personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan y con el cual reciben un apoyo mensual de 7 mil 572 pesos.
Se trata de un apoyo que incentiva que los jóvenes se incorporen al ámbito laboral, desde la capacitación en centros de trabajo acordes a las inquietudes y necesidades de ese grupo de la población.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Jóvenes Construyendo “premia” a los “ninis”?
Jóvenes Construyendo el Futuro no es un programa gubernamental que da dinero a los jóvenes, llamados en ocasiones como “ninis“, sólo porque sí.
Uno de los principales requisitos, quizá el más importante para que puedan recibir ese apoyo económico a través del Banco del Bienestar, es que se registren como aprendices en una empresa y que, además, cumpla con un programa de actividades durante un periodo de hasta 12 meses.
Durante ese tiempo, los jóvenes inscritos en ese programa tendrán cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
[TE PUEDE INTERESAR: Beca Rita Cetina: ¿cuáles son los requisitos para solicitar el apoyo económico de mil 900 pesos?]
El objetivo principal es que los jóvenes que no se encuentran estudiando o trabajando, puedan prestar sus servicios en una empresa, industria o negocio, con el fin de capacitarse y, con ello, adquirir experiencia y hacerse de habilidades, ya sea para emplearse dentro del centro de trabajo que les permiten capacitarse o, incluso, emprender su propio negocio. Incluso, adquirir experiencia que les permita abrirse paso en otros trabajos.
¿Cuáles son los requisitos de Jóvenes Construyendo el Futuro?
Antes de recibir cualquier depósito por parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se deben cumplir con los siguientes requisitos.
El primero y más importante:
Registrarse como aprendiz y acreditar los requisitos establecidos por la empresa para recibir el apoyo económico bimestral (hasta por un año) de 7 mil 572 pesos, o lo que es lo mismo, 90 mil 864 pesos anuales.
De ahí, los otros requisitos son:
- No estar inscrito en alguna institución educativa
- No estar trabajando
- Tener entre 18 y 29 años
Pasos para recibir el apoyo Jóvenes Construyendo el Futuro
- Registrarse en el programa (puede ser en línea o en oficinas móviles)
- Seleccionar un centro de trabajo y pedir una entrevista
- El centro de trabajo podrá aceptar o declinar tu capacitación
- Una vez iniciada la capacitación, el Banco del Bienestar te abrirá una cuenta
- Ahí te depositarán tus pagos los días 28 de cada mes
Recuerda que primero debes asegurarte de que tu Tutor o Tutora (del centro de trabajo, empresa) acepte vincularte desde su usuario en la Plataforma.
Las vacantes se organizan en 9 áreas de interés distintas:
- Cultura y deporte
- Administrativa
- Ventas
- Servicios
- Agropecuarios
- Oficios
- Industrial
- Ciencia y Tecnología
- Salud
[TE PUEDE INTERESAR: Construirá Gobierno un millón de viviendas para mujeres, jóvenes e indígenas; también habrá regularización de escrituras]
Una vez iniciada la Capacitación, espera la comunicación por parte de la coordinación de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Nota: el primer depósito puede retrasarse algunas semanas, pero, una vez se haya regularizado, tendrás tu apoyo económico los días 28 de cada mes.
¿Qué pasa después de la capacitación por parte de Jóvenes Construyendo el Futuro?
Una vez finalizados los 12 meses de capacitación, el Centro de Trabajo, a través de su Plataforma Digital, generará la constancia de capacitación, señalando el área de interés del plan, el tipo de capacitación, así como las habilidades técnicas que el joven adquirió como aprendiz.
Una vez generada, se podrá ver y descargar.
Se termina con un año de experiencia laboral
Esa constancia servirá como documento oficial que avale un año (12 meses) de experiencia laboral a la hora de aplicar a un puesto de trabajo o validar las habilidades técnicas como trabajador independiente o emprendedor.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Conmoción! Cámaras captan a mujer que abandona a bebé recién nacido en Ecatepec]
Durante la capacitación, o una vez finalizada, el Centro de Trabajo podrá tener la oportunidad de ofrecer la contratación en su espacio de trabajo, con base a las habilidades, destrezas o al desempeño demostrado durante la capacitación.
Si eso no ocurre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del portal del Servicio Nacional de Empleo, ofrecerá apoyo y seguimiento en la búsqueda de un empleo.