Representantes de la Secretaría de Salud (Ssa) federal revelaron este sábado los datos sobre el coronavirus (COVID-19) en México.
Durante la conferencia que realizan diariamente a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó que hay:
- 757 mil 953 casos confirmados
- 913 mil 370 casos negativos
- 78 mil 880 defunciones
- 545 mil 530 recuperados.
El funcionario destacó que al día de hoy se tienen estimados 26 mil 807 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días.
Además, el funcionario señaló que las cinco entidades más azotadas por el COVID-19 son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que acumulan el 40.8% de todos los casos positivos registrados en el país.
En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 28,432 camas generales, de las cuales 7,789 (27%) ya están ocupadas y 20,643 (73%) disponibles. Nuevo León es el estado con mayor porcentaje de camas utilizadas, con 54%.
En cuanto a las 10,357 camas con ventiladores, 2,324 (22%) se mantienen ocupadas y 8,033 (78%) disponibles.
Cabe señalar que este viernes la Secretaría de Salud (Ssa) adelantó que no habrá cambios en el semáforo epidémico de todas las entidades federativas, por lo que Campeche se mantiene como la única entidad que está en color verde.
Los estados con semáforo amarillo (riesgo medio) son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxacala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Mientras que los que permanecerán en semáforo naranja (riesgo alto) son Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León.
Cortés Alcalá subrayó que es vital que los grupos de riesgo acudan a los centros de salud a aplicarse la vacuna contra la influenza ya que tanto el COVID-19 como el virus de la Influenza van a convivir y pueden infectar a la misma persona.
Un aspecto relevante de la conferencia de este sábado es que ha sido una de las que presentan menor presencia de reporteros, acudiendo apenas cinco representantes de los medios.