Representantes de la Secretaría de Salud (Ssa) federal revelaron este domingo los datos sobre el coronavirus (COVID-19) en México.
Durante la conferencia que realizan diariamente a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, explicaron que hay:
- 891 mil 160 casos confirmados
- Un millón 072 mil 760 negativos
- 88 mil 924 defunciones confirmadas
- 650 mil 355 personas recuperadas
José Luis Alomía, director de Epidemiología, explicó que esta semana se abre con una mejor expectativa en el sentido que el descenso es de menos 7%.
“Esto nos podría dar una proyección que esta semana pudiéramos terminar a lo mejor en una meseta, es decir, en un comportamiento un poco más estable aunque recalcamos que a pesar de esa disminución y de la meseta que se pudiera lograr todavía estaríamos por encima de lo que ya en su momento habíamos logrado disminuir entre las semanas 37 y 38”.
José Luis Alomía, director de Epidemiología.
Asimismo, Alomía recalcó que la tendencia del comportamiento de la epidemia no continúa incrementándose, lo cual es una buena señal.
Las autoridades de salud señalaron que de enero a septiembre, ocurrieron 193 mil 170 muertes más de las esperadas. Casi 37% más de lo previsto.
“Este incremento que estamos viendo en el escenario nacional, prácticamente más del 80% de estas de funciones. Lamentablemente pertenecen al Estado de Chihuahua que es el que está aportando de manera importante estas cargas tanto en casos como el de funciones“.
José Luis Alomía, director de Epidemiología.
Además, dijeron que el grupo de edad de 45 a 64 años de edad registró un exceso de 63% en el número de fallecimientos, principalmente hombres con el 43%.
Durante la conferencia diaria en Palacio Nacional también se presentó, por parte del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, la Estimación del exceso de mortalidad, un registro general de fallecimientos explicados por causa.
Con datos recabados de censos del RENAPO, CONAPO e INEGI, entre otras instituciones, se estima que hubo un incremento considerable de decesos hasta el noveno mes del 2020.
Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, dijo que del 1 de enero al 26 de septiembre, de la semana 1 a la 39, “las defunciones que esperábamos para este 2020 son 524 mil 920, las observadas son 718 mil 090, esto quiere decir que la magnitud del exceso de mortalidad registrado en las 32 entidades de la semana 1 a la 39 son 193 mil 170 y ya en porcentaje con respecto a lo esperado es un 36.8 por ciento de incremento, esto es a nivel nacional“.