Reporte de coronavirus en México, 20 de septiembre de 2020

Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal revelaron este domingo los datos sobre el coronavirus (COVID-19) en México.

Durante la conferencia que realizan diariamente a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, explicaron que hay:

  • 697 mil 663 casos confirmados
  • 79 mil 155 sospechosos
  • 73 mil 493 defunciones
  • 499 mil 302 personas recuperadas

Durante la conferencia prensa de este domingo, autoridades de Salud informaron que actualmente ninguna entidad de la República mexicana rebasa el 50 por ciento de ocupación hospitalaria y reiteraron que las camas desocupadas serán utilizadas para atender otros padecimientos. Sin embargo, aclararon que en caso de ser necesario habrá reconversión.

Asimismo, reiteraron que en octubre se prevé un incremento en la atención hospitalaria vinculada con padecimientos respiratorios agudos derivados de la influenza y el COVID-19.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que no existe garantía de que en México no habrá rebrotes.

“Si la velocidad del desconfinamiento aumenta, al igual que las reuniones de familiares y amigos es posible, alerta, que exista un alza en los contagios”, dijo.

Existe una disminución de decesos por COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en 26 de los 32 estados de la República hubo una disminución en las muertes relacionadas con el COVID-19.

“Tenemos ya 26 entidades federativas que tienen al menos tres semanas consecutivas de descenso”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Y destacó que entre la semana 36 y 37 de la pandemia la mortalidad se redujo en un 60 por ciento.

“La mortalidad por COVID ha ido disminuyendo desde la semana 27, el cambio entre la semana 36 y la 37 fue de 60 por ciento, es la reducción más grande en mortalidad entre dos semanas consecutivas que hemos tenido desde el inicio de la pandemia”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Hugo López-Gatell afirmó que los datos alentadores no deben provocar el relajamiento de las medidas de sana distancia.

Reiteró que para poder continuar con la apertura de las actividades económicas se debe continuar con las medidas de higiene básicas que es el correcto lavado de manos, mantenerse a un metro y medio de otras personas y el uso adecuado del cubrebocas en espacios públicos.

Qué opinas