El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero encabezó la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, donde dio pormenores de la situación que se vive en el estado tras el paso del huracán Lidia.
El huracán Lidia tocó tierra en la localidad de Las Peñitas, municipio de Tomatlán, Jalisco, y continúa con su trayectoria hacia la zona sureste del estado. Las lluvias se intensificarán durante las próximas 12 a 18 horas, y hay un reporte de lluvias en la zona sur del estado de 50 mm.
El punto más crítico para la zona centro-sur de Nayarit se espera entre la noche de hoy y la madrugada de mañana; hacia las primeras horas del día miércoles se podrán saber las condiciones de los ríos en el estado.
Fallece una persona a causa del huracán Lidia
En el kilómetro 13 de la carretera de Punta de Mita, hay una persona fallecida por caída de árbol sobre un vehículo; hasta el momento, el único deceso a causa del fenómeno natural. Por lo que el mandatario dio instrucciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de apoyar en todo lo posible a los deudos de esta persona.
Hay cortes de energía en localidades de Bahía de Banderas y la costa sur de Compostela, y obstrucciones por árboles caídos sobre la carretera federal 200, así como en algunos caminos de Tecuala, y en calles de San Pedro Lagunillas, a causa de los fuertes vientos; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Movilidad trabajan en conjunto para despejar estas vías. Hay avenidas cerradas en Tepic como medida de prevención.
Hay 25 albergues con 376 personas resguardadas hasta el momento, ubicados en distintas localidades del estado, como San Blas, Santa Cruz de Miramar, Bucerías, Mezcales, San Vicente, San José del Valle, San Juan de Abajo, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Compostela, Guadalupe Ocotán, Puente de Camotlán, La Yesca y Santa María del Oro.
La mayoría de estos son escuelas rehabilitadas, que estaban en condiciones deplorables y ahora están nuevas.
Los vuelos del Aeropuerto Internacional de Tepic se mantienen suspendidos para proteger a la población; a las 06:00 horas del miércoles se determinará si se reabre el aeropuerto para las operaciones del día de mañana.
La reanudación de las clases se evaluará mañana: es casi un hecho que la suspensión durará toda esta semana para rehabilitar las escuelas que así lo requieran.
Lluvias en Guadalajara por huracán
Una fuerte lluvia se registra por la noche de este martes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a consecuencia del huracán Lidia. La zona de mayor afectación se concentra en el municipio de Zapopan donde se tienen reportes ciudadanos de encharcamientos en varias vialidades, por lo que el tráfico en esta zona de la ciudad se encuentra severamente afectada.
Plaza del Valle, ubicada en este municipio sufrió las consecuencias de la crecida de la corriente pluvial, la cual ingresó a los pasillos del Centro Comercial inundando la totalidad de los negocios de la planta baja, originando cuantiosos daños en pérdida de mercancía.
Zapopan, el municipio de Autlán de Navarro también reporta inundaciones, principalmente por el desbordamiento del arroyo El Cangrejo, que ha colapsado la circulación peatonal y de automóviles en la cabecera municipal.
“Hasta el momento hemos recibido muchos reportes de árboles caídos, transformadores haciendo cortos, cables haciendo cortos, lámparas, espectaculares caídos por la avenida, entonces este momento es hora de resguardarnos todos”. Gerardo Castillón / Comandante de Protección Civil y Bomberos