Autoridades investigan dos casos de secuestros masivos: uno ocurrido en Chiapas y otro en Sinaloa. En estos hechos, más de 100 personas, entre migrantes y residentes locales, fueron privadas de su libertad.
Denuncian secuestro de 95 migrantes cerca de Tapachula, Chiapas
La organización 1800 Migrante ha denunciado el secuestro de al menos 95 personas migrantes, quienes serían originarios de Ecuador, tras su paso por Tapachula en el estado de Chiapas.
Presuntamente, los migrantes, entre quienes hay mujeres, niños y hombres; habrían sido secuestrados el 20 de marzo. De acuerdo con la organización, los secuestradores ya habrían empezado a llamar a las familias de los plagiados para extorsionarlos.
“… Ahora, son los narcocoyotes quienes están imponiendo el terror en la ruta hacia Estados Unidos a cambio de dinero y, para conseguirlo, el secuestro y la extorsión se han convertido en sus métodos favoritos”. William Murillo, vocero de 1800 Migrante.
Hasta el momento el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha emitido declaraciones al respecto.
Así te lo informamos:
Secuestros en Culiacán, Sinaloa
En diversas zonas de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se “levantó”, al menos, a cinco familias completas, incluidos menores de edad.
El gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, descartó que la autoridad esté rebasada. Asimismo, adelantó que habrían sido 15 las víctimas, aunque versiones extraoficiales señalan que son un total de 50.
Los “levantamientos” ocurrieron en:
- Fraccionamiento Belcanto
- Sector Barrancos
- Ejido Plan de Oriente
- Poblado “La Noria”, sindicatura de Imala
- Colonia “El Palmito”
- Fraccionamiento ¨Los Ángeles¨
- Colonia “Lomas del Magisterio”
Actualmente, se realiza un importante operativo con elementos de los tres órdenes de Gobierno.
Fuerzas especiales y batallón de la Guardia Nacional llegan a Sinaloa
El mandatario estatal informó, en su cuenta de X:
“En apoyo y coordinación con las autoridades estatales, relacionado con los hechos ocurridos a partir de la madrugada de este viernes 22 de marzo, hemos sido informados que arriban 2 batallones de fuerzas especiales, con efectivos de más de 600 elementos, para contribuir en la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas. También se integra la fuerza de tarea regional con otros 300 efectivos, y un batallón de la Guardia Nacional”.