Normalistas de Ayotzinapa intentaron entrar a Palacio Nacional derribando una de las puertas laterales del inmueble, que tiraron con el uso de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Elementos de la Policía Militar los dispersaron con gas lacrimógeno.
Este miércoles, tras pasar las vallas metálicas que resguardan la sede presidencial, los manifestantes que se mantienen en plantón en el Zócalo capitalino, buscaron entrar a la conferencia mañanera que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se suspendió tras los hechos.
Medios nacionales reportaron el ingreso de manifestantes. Éstos habrían sido disuadidos por elementos de seguridad, evacuando el lugar para volver al campamento que mantienen, sin que las autoridades se pronunciaran al respecto.
De manera paralela, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), informó sobre el cierre de la estación Zócalo/Tenochtitlan, debido a los disturbios que se registraron en Palacio Nacional. Por ello, recomendó usar Pino Suárez y Allende de la Línea 2. Así como también San Juan de Letrán de la Línea 8 y Bellas Artes de ambas líneas, como alternativas para ingresar al Centro Histórico capitalino.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
Mientras que las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, habían convocado a un mitin a las 10:00 horas en el Zócalo capitalino para exigir al Ejército la entrega de 800 folios pendientes de la investigación del caso, así como al Gobierno federal a cumplir con el compromiso de dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos.
Toda vez que en los últimos días las protestas en torno al caso Ayotzinapa subieron de tono. Luego de que el jueves pasado vandalizaron y lanzaron petardos contra la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Y el lunes derribaron con un camión la puerta del Centro Federal de Arraigos, en el marco de los 10 años de la desaparición de los normalistas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Acusa “manos externas”
Por otro lado, al interior del salón Tesorería, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó recibir, de momento, a los normalistas y a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos. Aseguró que “yo lo que quiero es encontrar a los jóvenes”, a lo que agregó que serán recibidos por el subsecretario de Gobernación. Señaló que se reunirá con ellos en 15 días.
Asimismo, el mandatario aseguró que los padres “están siendo manipulados por Álvarez Icaza, la OEA y grupos conservadores”. Esto, ante una pregunta directa por parte de una de las reporteras presentes en la conferencia mañanera.
Manifestó que “lo que queremos es encontrar la verdad y a los jóvenes; esto ya tiene otros propósitos”. En tanto que se refirió a las manifestaciones que se han registrado en los últimos días por una solución al caso Ayotzinapa, sobre lo que aseguró que “lo que quieren es provocar”.
Minutos después, el mandatario federal terminó con la conferencia de este miércoles.