El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que la calidad del aire de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) es mala, por lo que hizo dos recomendaciones específicas a la ciudadanía para cuidar de la salud.
Este martes 21 de noviembre, el índice de aire y salud reportó mala calidad, con un riesgo para la salud alto, en tres alcaldías y un municipio del Edomex:
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Tláhuac
- Tlalnepantla
Sin embargo, para el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el índice fue de aceptable a bueno, con un riesgo para la salud de moderado.
[TE PUEDE INTERESAR: Alcaldía Magdalena Contreras tendrá ley seca en noviembre y diciembre; ve fechas y por qué]
Recomendaciones ante mala calidad del aire
Existe una amplia gama de efectos en la salud, los cuales dependen de las condiciones físicas del individuo que se encuentra expuesto, el tiempo de exposición, la concentración y tipo del contaminante. Los daños pueden ir desde molestias leves en el sistema respiratorio, el agravamiento de síntomas preexistentes y en casos extremos, la muerte.
Debido a las condiciones de la calidad del aire en la capital mexicana, el Sistema de Monitoreo Atmosférico ha pedido respetar las siguientes recomendaciones:
- Se debe considerar para los grupos sensibles (niños, adultos mayores y personas con problemas de salud respiratorios): evitar las actividades físicas al aire libre
- Para toda la población: reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre
Además, se ha recomendado resguardar también a las mascotas, ya que ellas pueden tener trastornos de salud al estar expuestas fuera de casa a la mala calidad del aire, como las personas.
Reporte de buena calidad del aire
Las alcaldías de la CDMX y municipios del Edomex que reportaron una buena calidad fueron:
- Álvaro Obregón
- Atizapán
- Nezahualcóyotl
- Ecatepec
[TE PUEDE INTERESAR: Estalla huelga en 20 planteles del Colegio de Bachilleres en CDMX; ¿qué piden?]
Los principales agentes contaminadores del aire de la ZMVM son:
- Dióxido de azufre (SO2)
- Monóxido de carbono (CO)
- Óxidos de nitrógeno (NOX)
- Ozono (O3)
- Partículas suspendidas
- Plomo (Pb)
- Lluvia ácida