México reporta 23 casos de personas contagiadas por la variante Ómicron de COVID-19. Este lunes, la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) confirmó que la mayoría de los casos se presentan en la Ciudad de México.
La iniciativa GISAID, se nutre de los datos internacionales de material genético que alimenta la comunidad científica para compartir las cifras más actualizadas de la influenza, pero también del COVID-19 y sus variantes; en México reporta que se presentan en la Ciudad de México 16 casos, 6 en el Estado de México y Tamaulipas, con uno.
Hasta el momento el Gobierno mexicano solamente ha confirmado dos casos con esta nueva variante, el más reciente fue reportado por el gobierno de Tamaulipas.
Tamaulipas confirma primer caso de Ómicron en la entidad
Se registró en Altamira, Tamaulipas, la secretaria de Salud estatal dijo que la paciente es una mujer de 48 años de edad; presentó síntomas el 30 de noviembre, se le tomó muestra en laboratorio el 3 de diciembre y un día después fue enviada a la Ciudad de México para tipificar el genoma.
Gloria Molina Gamboa precisó que la mujer se encuentra sana, totalmente recuperada, ya que presentó sintomatología leve de la enfermedad.
Salud confirma variante en México
Fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien confirmó el psado 3 de diciembre el primer caso de la variante Ómicron en México. A ocho días de que se diera a conocer la nueva cepa del SARS-Cov2 en Sudáfrica.
En un comunicado compartido por la Secretaría de Salud, se informó que arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve.
Posteriormente, recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre.
El 30 de noviembre se recibió la muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde inició su análisis con el nuevo protocolo .
La dependencia federal dijo que los resultados preliminares eran positivos para el gen N2, y se observaba que la muestra presentaba falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante Ómicron.