Desde Israel, donde se refugia desde 2019, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, habló sobre la reunión que tuvo con Alejandro Encinas en febrero de 2022, quien según aseguró, no lo cree culpable de corrupción, como se le acusa.
¿Qué dijo Tomás Zerón desde Israel?
Publicada en hebreo en el diario Yedioth Ahronoth (o Yediot Ajronot), el de mayor circulación del país medio oriental, en la entrevista traducida al inglés por diversos especialistas el exfuncionario mexicano acusado de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, asegura que su reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue videograbada sin que Encinas lo supiera.
Asimismo, aseguró que el encargado de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas le confesó que no lo creía culpable de corrupción, luego de que las autoridades mexicanas lo acusan de desfalco por mil 102 millones de pesos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en la compra irregular de material de espionaje a empresas extranjeras.
“Yo sé que no recibiste decenas de millones de dólares en sobornos de compañías de inteligencia de Israel”, aseguró Zerón de Lucio que le comentó Alejandro Encinas durante el encuentro de tres horas en un restaurante de Tel Aviv.
Agregó también que el funcionario del gobierno de López Obrador le dijo no estarlo acusando de nada, y que su único interés era el de conocer la verdad, ofreciéndole garantías legales a cambio de su ayuda, por lo que Zerón lo calificó de ingenuo, al creer que aceptaría volver a México donde lo persigue la administración federal.
Mientras que, en lo referente a la grabación, el prófugo describió en el texto “cómo un equipo de detectives instaló cámaras y micrófonos y grabó la reunión”, que según especuló, habría sigo pagado por sus “mecenas” y protectores en Israel.
En tanto que, en lo referente a su participación en la guerra contra el narcotráfico, el extitular de la AIC recordó que fue durante su entrenamiento en Israel en 2008 cuando tuvo acceso a la tecnología de espionaje, y cuando además tuvo la idea de traer a México la “revolución tecnológica”, defendiendo sus adquisiciones recalcando que habrían ayudado en el combate a los cárteles.
Sin embargo, la entrevista ha sido calificada por los especialistas que la tradujeron como parte de una campaña mediática para limpiar la imagen del exfuncionario y ganarse la simpatía del pueblo israelí, posiblemente de cara a una solicitud de residencia permanente que haría aún más difícil su extradición.
Ello, pues además de considerar que habría sido “hecha a modo”, los periodistas le atribuyen cosas como la captura de Joaquín el “Chapo” Guzmán, toda vez que la primera ocasión fue detenido por la Policía de Guatemala y por la Secretaría de Marina (Semar) mexicana las dos últimas.