El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó en su conferencia mañanera que “no se tolerarán extravagancias” durante su administración, luego de dar a conocer que aceptó la renuncia de Santiago Nieto Castillo, quien estaba a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El presidente refirió que Santiago Nieto Castillo es un abogado profesional, funcionario íntegro, recto y sin malos antecedentes, pero aclaró que derivado de las críticas que se dieron en diversos medios de comunicación por su boda celebrada en Guatemala, le aceptó la renuncia en la UIF.
“Lo de Santiago se va a seguir analizando a partir de la opinión de todos y luego vamos a poder tomar una decisión. Le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, que vaya en contra de la austeridad republicana. El servidor tiene que aprender a vivir en la justa medianía, nada de lujos, la gente está harta de eso”, expresó.
López Obrador
Santiago Nieto podría regresar: AMLO
López Obrador no descartó que Santiago Nieto regrese pronto a la administración pública, pero tiene que pasar algún tiempo y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto. “Para las extravagancias, los lujos y lo superfluo: austeridad republicana. Eso nos ha permitido avanzar y no endeudarnos”, expresó.
“Se actuó de esa forma porque él mismo presentó su renuncia (Santiago Nieto) entendiendo que era un escándalo que perjudicaba la imagen del gobierno, la transformación del país, hay opiniones encontradas, es importante el debate que se genera en estos casos. No podemos tolerar nada que afecte la transformación del país”, abundó.
López Obrador
Sobre el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en relevo de Santiago Nieto, López Obrador dijo que fue líder del movimiento del 68, ha estado en la izquierda y ha resistido a la corrupción más de 50 años.
“Se ha desempeñado como legislador, fue creador de la iniciativa de ley para abolir la partida secreta del presidente de la República y de la reforma al artículo 127 constitucional para que ningún servidor público gane más que el presidente”, indicó.
López Obrador