La ministra Yasmín Esquivel Mossa se mantendrá en su cargo. Su renuncia está descartada, advirtió su defensa legal, en conferencia de prensa.
“Podríamos decir, de manera contundente, absoluta, que no hay la mínima intención por parte de la ministra Yasmín Esquivel de renunciar a la función y al cargo de ministra; no existe”.
José Monroy Zorrivas / Abogado de Yasmín Esquivel.
[ TE RECOMENDAMOS: Más de 170 académicos exigen renuncia de Yasmín Esquivel tras acusaciones de plagio ]
Ante medios de comunicación, los abogados expusieron una línea del tiempo y presentaron lo que llamaron pruebas técnicas, científicas y testimoniales “irrefutables”. Insistieron en que la tesis original es la de Yasmín Esquivel y no la de Édgar Ulises Báez.
“Concluye su tesis profesional en abril de 1986, entregándola a su directora de tesis. La directora de tesis declara ante autoridades de la FES Aragón que compartió el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel Mossa con otros alumnos. La directora de tesis afirma que eso lo hacía como una práctica común de su sistema enseñanzas”.
Alejandro Romano Rascón / Abogado de Yasmín Esquivel.
Por su parte, el especialista en legislación universitaria, Eduardo Andrade, puso en duda la labor del Comité de Ética:
“Espero que haya una reflexión adecuada en el Comité Universitario de Ética; se percatan de la gravedad del riesgo de poner entre dicho el prestigio de la universidad, y actuar ilegalmente para intentar producir una condena”.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Aplazan audiencia de Emilio Lozoya en búsqueda de acuerdo reparatorio con Pemex ]
Finalmente, dijeron, la ministra seguirá con su estrategia legal.
“Y si se produjera alguna resolución que afecte sus derechos, tendría vías procesales, legales, judiciales para hacer valer la verdad de este caso”.
Eduardo Andrade / Especialista en legislación universitaria.