Una alerta sanitaria por falso medicamento Remdesivir fue notificada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Dicho aviso fue emitido por parte de Gilead Sciences S. de R.L. de C.V., propietaria del registro sanitario y fabricante del producto.
Hospital privado de Tampico compra Remdesivir
Se recibió información indicando que se encontró el producto falsificado en un hospital privado en Tampico, Tamaulipas, el cual fue comprado por internet de forma irregular y que presenta un número de lote fraudulento, representando un riesgo a la salud.
Adicionalmente, el titular del registro sanitario indicó que después de una evaluación visual del producto, las características tampoco corresponden al original, aconsejando al personal médico no administrar la sustancia.
El reporte indica que los productos con número de lote EN2005A2-B y EN2009D7-Q no corresponden con el medicamento Remdesivir, por lo cual se consideran falsificados.
Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de Remdesivir el 12 de marzo de 2021, acotando la indicación de uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de COVID-19.
Cofepris recomienda a las personas:
No comprar productos ofertados como Remdesivir, ya que no cuentan con los permisos de comercialización correspondientes y su venta irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
En caso de identificar los lotes falsificados EN2005A2-B y EN2009D7-Q, así como cualquier venta de productos imitando Remdesivir, no adquirirlos y realizar una denuncia sanitaria, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
Si se ha aplicado el producto mencionado, pueden realizar el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en la página de Cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
La Cofepris mantiene acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen un riesgo a la salud de la población.