Luego de que se anunciara que se presentará una iniciativa para regular las redes sociales, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que antes de formalizarla la subirá a su página oficial para que expertos, académicos, especialistas y usuarios de estas plataformas, puedan opinar y enriquecerla.
A través de un video mensaje publicado en redes sociales, dijo que “no es una iniciativa que pretenda cercenar, obstaculizar o censurar, como equivocadamente han afirmado algunos comunicadores y gente que no está enterada del propósito principal”.
El morenista aclaró que no presentará formalmente la iniciativa hasta después de recibir los comentarios, enriquecerla y mejorarla, “pero, repito, sin que se pierda el propósito fundamental que me he planteado y que hago de manera personal”.
Además, hizo un llamado para no rehuir a este debate y enfatizó que todos debemos someternos a la Ley y al derecho, porque “es la mejor forma de convivencia y de coexistencia pacífica”.
Monreal propone que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el que garantice el ejercicio de la libertad de expresión en el ciberespacio y establezca límites claros a los propietarios de las redes sociales respecto a la suspensión y eliminación de cuentas.
¿Qué propone la iniciativa para regular las redes sociales?
En su propuesta, se incluye la revelación de datos personales como elemento que puede acreditar la procedencia de limitación a la libertad de expresión por parte de los autorizados.
Propone multar con más de 89 millones de pesos a las redes sociales que cancelen cuentas y/o eliminen contenidos de sus usuarios.
En primera instancia, señala, serán los propietarios de redes sociales junto con sus usuarios los que resuelvan cualquier tema relacionado con la suspensión o cancelación de cuentas o la eliminación de contenidos.
Las partes deberán llegar a una conciliación en un plazo no mayor a 24 horas y, en caso de que el usuario no resuelva la reclamación, podrá acudir al Instituto Federal de Telecomunicaciones a efecto de interponer la queja correspondiente.
También se plantea la figura de las “Autorizaciones para los Servicios de Redes Sociales” para proteger la libertad de los usuarios de redes sociales y se les dé certeza jurídica a éstos como a los propietarios.