Más de 29 millones de estudiantes dejan las vacaciones y se preparan para el regreso a clases del lunes 17 de abril, bajo los efectos de un frente frío que originará bajas temperaturas, chubascos, lluvias fuertes y posible caída de granizo sobre varios estados del país.
Tras concluir el segundo periodo vacacional del Ciclo Escolar 2022-2023, se espera que el frente frío número 49 y su masa de aire frío asociada se desplacen sobre el Golfo de México, el noreste y oriente de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión sobre el sur de dicho Golfo.
Esto originará un regreso a clases con bajas temperaturas y lluvias fuertes sobre entidades del noreste, centro, oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán.
Regreso a clases: ¿qué estados serán afectados por las lluvias y el frío?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los sistemas mencionados ocasionarán lluvias, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo este lunes 17 de abril durante el regreso a clases:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas
- Tabasco
- Chiapas
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes
- Veracruz
- Oaxaca
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes
- Puebla
Intervalos de chubascos
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Querétaro
- Hidalgo
- Estado de México
- Ciudad de México
- Morelos
- Tlaxcala
Lluvias aisladas
- Chihuahua
- Guanajuato
- Michoacán
- Guerrero
Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0 °C
- Chihuahua
- Durango
Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C
- Zacatecas
- Estado de México
Actualmente, hay 24 millones 479 mil 952 estudiantes de educación básica que acuden a 232 mil 966 escuelas y son atendidos por un millón 225 mil 580 de maestras y maestros. En educación media superior, hay 5 millones 230 mil 594 estudiantes listos para el regreso a clases.