La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, dio a conocer que el regreso a clases presenciales ha ido al alza, pues ya han regresado a las aulas 23 millones 499 mil 19 alumnos.
Durante la conferencia de prensa matutina, encabeza por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Educación Pública señaló que esto es gracias al trabajo coordinado con todos los estados de la República y las instituciones educativas.
El regreso a clases en números
Delfina Gómez destacó que ya hay 197 mil 429 escuelas abiertas, mismas que han incrementado su reapertura.
También informó que un millón 789 mil 957 de trabajadoras y trabajadores de la educación han regresado a las clases presenciales.
La titular de la SEP agregó que se han atendido 34 mil 524 correos y 233 mil 275 llamadas a través de Educatel.
Delfina Gómez reconoció la importancia del apoyo y participación que han tenido tanto madres, padres de familia y tutores, así como las maestras y los maestros para el regreso a clases presenciales, por lo que reiteró la recomendación de continuar manteniendo las medidas sanitarias entre las Secretarías de Salud y Educación.
Medidas para el regreso a clases presenciales
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se deben seguir estos protocolos de salud:
- Determinar sitios exclusivos de filtros de salud en casa, entrada de la escuela y salón de clases
- Usar el cubrebocas de manera correcta, tapando nariz y boca
- Lavarse las manos con agua y jabón, además del uso de gel antibacterial
- Mantener la sana distancia
- Usar más los espacios abiertos
- Suspender cualquier tipo de actividades escolares que concentren a la comunidad escolar
- En el caso de detectar o sospechar que alguna persona presente síntomas relacionados con el COVID-19 avisar de manera inmediata a las autoridades competentes
- Los profesores deberán promover el apoyo emocional a través del curso en línea de la SEP-Salud Retorno Seguro, disponible en la página climss.imss.gob.mx
- Las recomendaciones para el regreso a clases presenciales se darán a conocer por las Secretarías de Salud y Educación Pública a través de la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”