Regreso a clases presenciales: así se vivió en Hidalgo, NL, Nayarit y Zacatecas

Este lunes 11 de octubre en varios estados del país se dio la bienvenida a las clases presenciales. Foto: Corresponsales

Este lunes 11 de octubre muchas escuelas en el país recibieron a sus alumnos en el regreso a clases presenciales, aunque no con los aforos esperados, tras más de año y medio de ausencia en las aulas, estados como Hidalgo, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas le dieron la bienvenida a sus estudiantes.

Los alumnos que se reincorporaron a clases presenciales debieron guardar protocolos sanitarios estrictos y hubo también quienes prefirieron continuar con las clases a distancia, ya que el regreso es voluntario.

El regreso a clases presenciales será voluntario. Foto: Corresponsales

¿Cómo fue el regreso a clases presenciales?

Hidalgo

De los 84 municipios en el estado de Hidalgo en 20 regresaron a clases presenciales este lunes, siguiendo una serie de protocolos determinados por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y la Secretaría de Salud, así como con el Consejo Estatal de Salud de Hidalgo.

La matrícula de este ciclo escolar 2021-2022 es de 116 mil 483 alumnos, atendidos por 9 mil 222 docentes de 148 escuelas. 

Con el regreso a las aulas, será el total del 10% de alumnado y profesorado en los salones de clases de la entidad.

Los planteles se ubican en los municipios de: Atlapexco, Nopala, Chapulhuacán, Pacula, Eloxochitlán, Tianguistengo, Huasca, Tlanchinol, Huautla, Xochiatipan, Huazalingo, Xochicoatlán, Juárez Hidalgo, Yahualica, San Agustín Metzquititlán, Nicolás Flores, Tecozautla, Lolotla, Tlahuiltepa y Jaltocán.

  • Las autoridades escolares y de salud mantendrán el regreso a las aulas con cautela, de manera paulatina, con supervisión y siguiendo el protocolo de intervención oportuna en casos de brotes en las escuelas. 

Esta mañana en la comunidad de Barrio Pahuatitla, del municipio de Jaltocán, registraron una asistencia moderada, vigilados por elementos de Seguridad Pública municipal. El estado de Hidalgo se encuentra en color amarillo, de acuerdo al Semáforo Epidemiológico.

Al momento hay 60 mil 998 casos acumulados por COVID-19 desde el inicio de la contingencia sanitaria y 7 mil 496 defunciones acumuladas.

En el regreso a clases presenciales los alumnos debieron guardar estrictas medidas sanitarias. Foto: Corresponsales

Nayarit

En Nayarit se estima que menos del 30% de alumnos de educación básica acudieron a las aulas, ya que el resto prefirió continuar con las clases virtuales, aunque los maestros acudieron puntualmente a la cita, luego de más de año y medio de no estar al frente de las aulas. 

El semáforo epidemiológico continúa en amarillo y las medidas de sanidad son notorias como el uso del cubrebocas, gel antibacterial al entrar y la sana distancia y, como parte del protocolo se hace un recreo escalonado.

El dirigente estatal de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Leopoldo Garcia, dijo que directores de escuelas privadas querían forzar al Gobierno Federal para el regreso a clases presenciales, sin embargo, hace una semana fue el regreso a clases presenciales para educación media y superior también con muy baja participación, ya que la indicación de las autoridades estatales es que el regreso a las aulas sea voluntario.

Nuevo León

El regreso a clases no fue parejo en Nuevo León. Escuelas cerradas, sin luz, sin agua, con basura y sin alumnos fue como inició en la mayoría de los planteles educativos el regreso a clases presenciales este lunes.

En conferencia de prensa el gobernador, Samuel García, dijo que este lunes se apertura al 100% el regreso a las escuelas privadas y públicas, pero la realidad fue otra. En un recorrido realizado por las principales escuelas y jardines de niños de Monterrey, se detectó que estaban cerrados con basura, con cartelones que informaban que la educación sería a distancia y no presencial.

Ahora, los padres de familia tendrán que esperar más de 15 días para saber si las escuelas estarán funcionando o la educación seguirá a distancia.

“Es un regreso a clases voluntario, el estado hace todo para tener listos los planteles, quien decide es la familia, nosotros nos vamos a encargar que las condiciones estén adecuadas, con burbujas para que ya mañana regresen los niños a tener su ciclo 2021-2022 ni un día más de retraso”.

Samuel García, gobernador de Nuevo León
En algunos estados las escuelas continúan cerradas y sin clases presenciales. Foto: Corresponsales

Zacatecas

Con el regreso a clases presenciales para la totalidad de alumnos se fortalecerán sectores productivos de la economía que estuvieron rezagados debido a que las familias tuvieron que reorganizar sus actividades durante la pandemia con la finalidad de atender a los menores que tomaron clases a distancia, aseguraron directivos de una de las escuelas en Zacatecas que este lunes recibieron de nueva cuenta en sus espacios a la totalidad de su alumnado.

Con simulacros y clases piloto realizadas previamente en la modalidad híbrida los docentes reconocieron el esfuerzo de los estudiantes por mantener los protocolos de higiene y sana distancia para evitar contagios; este lunes volvieron a convivir en el patio de la escuela para realizar honores a la bandera.

  • En algunos planteles se toman medidas adicionales a las marcadas por las autoridades que son de manera voluntaria con la finalidad de incrementar la prevención ante los contagios.

Este lunes también comenzarán los trabajos de mantenimiento y puesta en operaciones de talleres y laboratorios de la Universidad Autónoma de Zacatecas que recorrió al 25 de octubre el inicio de clases presenciales para cátedras a nivel práctico. Sin embargo, el regreso a clases en su totalidad no será adoptado por la mayoría de escuelas del nivel básico y por ahora se realizan como ensayos en algunas instituciones de la capital, los padres de familia aún tienen la opción de elegir el sistema de educación híbrida o a distancia.

Qué opinas