El regreso a clases presenciales en México debe ser por fases y con una serie de medidas sanitarias contra el nuevo coronavirus (COVID-19), acorde a la situación epidemiológica local, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, ante el regreso a las aulas en el país el próximo 30 de agosto.
La funcionaria de la OPS dijo que la recomendación es para que las escuelas no se transformen en un catalizador de más transmisiones comunitarias.
“Las escuelas tienen que seguir siendo un ambiente saludable para vivir, aprender y trabajar […] La OPS recomienda que la reapertura escolar se haga por fases, que tengan en cuenta la consideración de la situación epidemiológica local, que puede cambiar rápidamente; por lo tanto, la vigilancia será clave para asegurar que la reapertura se haga con seguridad y que los ambientes de aprendizaje sigan siendo seguros”.
Dijo Etienne, de la OPS
Además, informó que la Región de las Américas continúa como el epicentro de la pandemia de coronavirus y México está entre los tres países con mayor incremento en casos de COVID-19 en la última semana, junto con Estados Unidos y Brasil.
Indicó que en la última semana, fueron notificados más de un millón y medio de casos nuevos y casi 20 mil muertes por COVID-19.
Señaló que la vacunación contra el Sars CoV 2 es el talón de Aquiles en la región, pues sólo el 23% de la población ha completado el esquema de vacunación.