La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la suspensión otorgada a la asociación civil Justicia Justa, que impedía desde el 26 de junio de 2022 la realización de eventos taurinos en la Monumental Plaza de Toros México.
Por unanimidad, los ministros aprobaron el proyecto presentado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que determinó que los eventos taurinos constituyen una actividad legalmente reconocida como lícita por diversos instrumentos.
Los juzgadores consideraron que paralizar las corridas de toros afecta derechos de terceros, contraviniendo el segundo párrafo del artículo 131 de la Ley de Amparo, que establece que “en ningún caso, el otorgamiento de la medida cautelar podrá tener por efecto modificar o restringir derechos ni constituir aquellos que no haya tenido el quejoso antes de la presentación de la demanda”.
La Segunda Sala del Alto Tribunal estimó que la asociación civil no acreditó la existencia de una afectación inminente e irreparable en su contra, la cual hiciera necesario el mantener la medida cautelar hasta en tanto se resuelva el fondo del juicio de amparo.
Hasta el momento, la asociación “Justicia Justa” no se ha pronunciado tras el fallo de la SCJN, en donde se concede una suspensión y se da luz verde para la reanudación de los eventos taurinos en la Monumental Plaza de Toros México.
La suspensión de eventos taurinos en la Plaza de Toros México
A mediados de 2022, un juez concedió una suspensión provisional en favor de la asociación “Justicia Justa”, con lo que las corridas taurinas en la Monumental Plaza de Toros México tuvieron que parar.
De acuerdo con el juzgador, el futuro de las corridas de toros se determinaría con una resolución definitiva.
“Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.