Todo centro laboral necesita de un Reglamento Interior de Trabajo en el que se establezcan las normas que seguirán las actividades al interior de la empresa. En Unotv.com te decimos cómo debe elaborarse y hacerse oficial.
Aunque no estipula la obligación de contar con uno, la Ley Federal del Trabajo (LFT) delinea el procedimiento que debe seguirse para su construcción, además de que éste debe ser registrado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
¿Qué es el Reglamento Interior de Trabajo?
Respecto a qué es esta norma jurídica que operará únicamente al interior de los centros laborales, la LFT acota que el Reglamento Interior de Trabajo como “el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento”.
Sin embargo, aunque éste regulará las actividades y vida al interior de la empresa o establecimiento, deben quedar fuera las normas técnicas y administrativas, pues dictan cómo deben realizarse actividades específicas que no abarcarán ni afectarán a todos los empleados.
Mientras que en su artículo 423 la misma Ley Federal del Trabajo enlista los elementos que deben contemplarse:
- Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo para comidas y periodos de reposo
- Lugar y momento de comienzo y fin de las jornadas de trabajo
- Días y horas fijados para la limpieza de establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo
- Días y lugares de pago
- Normas para el uso de asientos o sillas para uso de los trabajadores
- Normas para prevenir riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios
- Labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que
- deben tener las trabajadoras embarazadas
- Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o
- periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades
- Permisos y licencias
- Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación.
- Suspensiones no podrán ser de más de ocho días y con audiencia previa
- Otras normas necesarias y convenientes según el tipo de empresa
Asimismo, la legislación federal establece que todas las normas que se incluyan en este reglamento deben tener como objetivo la seguridad y regularidad del desarrollo del trabajo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo se elabora un Reglamento Interior de Trabajo?
Por otro lado, para la elaboración de este reglamento, la ley destaca que deben estar representados los trabajadores y el patrón, a fin de no excluir los derechos y obligaciones de ninguna de las partes.
Para ello, debe integrarse una Comisión Mixta, que será la que lo redacte, integrada por representantes de los empleadores y el patrón, según sea especificado en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), o con una delegación de trabajadores comisionada para ello, en caso de que no exista un CCT.
Si el empleador es persona moral, le toca al apoderado con facultades de administrador el nombrar a un representante, mientras que, si se trata de persona física, podría estar ésta en la Comisión, o designar a alguien más.
Durante la elaboración del documento la Comisión Mixta deberá realizar el acta de instalación, incluyendo:
- Fecha, lugar y hora donde se realiza la reunión
- Denominación o nombre de la empleadora
- Nombre de quienes intervienen; si son varios, adjuntar la lista de asistencia
- El propósito de la reunión: determinación de constituir la Comisión mixta y la aceptación de los comisionados, con nombre y firma del patrón o su representante
- Identificación del representante del patrón y de los comisionados
Toda vez que, una vez llegado a un acuerdo entre ambas partes, ya sea el empleador o la comisión de empleados, deberán registrar el reglamento, en menos de ocho días tras la firma, ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Ello, en formato electrónico a través de la página de registro, adjuntando la solicitud, acreditación de la personalidad del solicitante, Reglamento Interior de Trabajo, acta de integración de la Comisión Mixta, acreditación de las partes firmantes y el comprobante de domicilio de la empresa.
En tanto que, por último, el reglamento quedará público, para consulta de cualquier persona, en los sitios de internet del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quien también deberá expedir copias de estos documentos, de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.