El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que será depurado el registro de desaparecidos, el cual relaciona 113 mil casos, por supuestas irregularidades.
AMLO anuncia depuración de registro de desaparecidos por irregularidades
En su mañanera, el presidente de México señaló que, para lograr la depuración del registro de desaparecidos, se realizará un censo “casa por casa”, a fin de tener cifras más precisas.
El proceso fue objeto de críticas por Karla Quintana, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, quien renunció al cargo en agosto.
Según la doctora en Derecho, el censo tiene la “clara intención de reducir las cifras”.
[TE PUEDE INTERESAR: AMLO acepta la renuncia de Arturo Zaldívar a la SCJN]
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal negó que haya un propósito deliberado de reducir las estadísticas del registro de desaparecidos.
“Vamos a tener ya concluido el censo, pienso que en un mes, y vamos a informar para que se conozca la realidad”, señaló el mandatario.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Asimismo, Andrés Manuel López Obrador llamó “farsantes” a los críticos de este ejercicio y los acusó de estar alineados con sus adversarios políticos.
¿Por qué hay controversia sobre el registro de desaparecidos en México?
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el lunes 13 de noviembre se ignoraba el paradero de más de 113 mil personas.
Karla Quintana aseguró que el nuevo registro de desaparecidos carece de un análisis de información y se correría el riesgo de que “solamente con un indicio de localización” se descarten los reportes.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el recuento “no está bien manejado” y que tienen la “intención de afectar a su gobierno”.
[NO DEJES DE LEER: El Gobierno busca reducir la lista de desaparecidos]
El padrón incluye casos de 1964, pero la gran mayoría de desapariciones se han acumulado desde 2006, cuando el Gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas.