En la conferencia de prensa mañanera del 27 de abril de 2021, se dieron a conocer las fechas de inicio de la vacunación contra COVID-19 para personas de 50 a 59 años de edad, la cual ya ha arrancado en varios puntos de la República.
Para quienes aún no reciben su primera dosis, les decimos cómo hacer el registro en la página de internet y estén listos para el momento en que las vacunas lleguen a su localidad:
¿Cómo se deben registrar los adultos de 50 a 59 años para la vacunación COVID-19?
El registro de los adultos de 50 a 59 años para la vacunación COVID-19 se debe hacer en la página: https://mivacuna.salud.gob.mx
- El único dato que se requiere es la CURP; en caso de no conocer el dato, la misma plataforma cuenta con un enlace para consultarlo
- Una vez introducida la CURP, el sistema desplegará información de la persona; en caso de que sean correctos, se debe marcar la casilla “quiero vacunarme”
- En seguida se tiene que indicar el lugar dónde está residiendo la persona de 50 a 59 años, a fin de localizar el punto de vacunación más cercano
- También se pedirá un número de contacto, que necesita ser registrado a 10 dígitos, y un correo electrónico
- Completado el registro, la plataforma generará una clave de registro a manera de comprobante
¿Cuándo recibirán la vacuna?
A partir de la primera semana de mayo se vacunará contra COVID-19 a los adultos de 50 a 59 años. La recomendación es que lleguen con identificación oficial, con 15 minutos de anticipación, para no generar aglomeraciones.
¿Qué vacunas se usarán?
Para la población de 50 a 59 años, se utilizarán embarques de Pfizer, Sputnik V y AstraZeneca, que están programados para llegar en mayo al país, señaló el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
- Añadió que el Gobierno conversa con autoridades de las entidades federativas, para identificar los municipios en los que se iniciará esta etapa de la vacunación COVID-19
Beneficios de vacunarse
Cuando nos vacunamos, no solamente nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean. A algunas personas (por ejemplo con enfermedades graves o con bajas defensas), en algunas ocasiones, no se les aconseja vacunarse contra determinadas enfermedades. Por lo tanto, la protección de esas personas depende de que los demás nos vacunemos y ayudemos a reducir la propagación de tales enfermedades.
¿Es segura la vacuna?
La vacuna es segura. Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas. Los científicos también siguen, constantemente, la información procedente de diferentes fuentes, en busca de indicios de efectos adversos de una vacuna.
¿Si sigo las medidas de prevención contra COVID-19, me tengo que vacunar?
Las medidas de prevención que hemos llevado durante toda la pandemia, son insuficientes para detener al COVID-19. Por lo tanto, la vacunación sigue siendo necesaria, ya que es otra forma de disminuir la velocidad de contagio.
¿Debo usar cubrebocas después de vacunarme?
Sí. La OMS señala que las vacunas tardan un tiempo en hacer efecto, porque son una medida adicional de control de la pandemia. Recomienda que las personas usen mascarilla, cubriendo nariz y boca, cuando están en contacto con personas con las que no conviven. Esto incluye a quienes se encuentran en establecimientos de atención médica para la vacuna contra el COVID-19.