El homicidio doloso registró en febrero pasado la cifra más baja de los últimos cinco años en el país, reportó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Con lo anterior, ese delito suma nueve meses con una tendencia sostenida a la baja, expuso al presentar el informe de seguridad durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aclaró que estos resultados “son producto de tres años de trabajo, de privilegiar la inteligencia por encima de la fuerza, así como la coordinación y participación de diversas instancias del gabinete de seguridad y los tres órdenes de gobierno”.
Destacó que hay directrices claras para continuar trabajando en conjunto, pues el promedio diario de 87 homicidios dolosos, que se registraron en febrero de 2018, disminuyó a 81 el mes pasado.
Esas cifras, indicó, equivalen a una baja de 14.2% respecto a 2021; de 18.5% en comparación con 2020, de 19.8% en relación con 2019 y de 7.6% contra 2018.
En la conferencia participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Así como Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación; Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), e Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).