Reforma judicial: Voto popular y desaparición del Consejo de la Judicatura, puntos irreductibles
Olga Sánchez Cordero y Leonel Godoy, junto a otros diputados electos de Morena, instalaron el grupo de revisión del dictamen de la reforma judicial en la Cámara de Diputados. Durante la sesión, destacaron que la elección de jueces por voto popular y la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal son aspectos irreductibles de la propuesta.
Voto popular y Tribunal de Disciplina
Sánchez Cordero enfatizó que la propuesta incluye la sustitución del Consejo de la Judicatura por un Tribunal de Disciplina y un órgano Administrativo independiente dentro del Poder Judicial, pero separado del Tribunal de Disciplina.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Son irreductibles dos cuestiones, la desaparición del Consejo de la Judicatura y la elección de jueces”, afirmó la diputada.
Foro de ideas para nuevos legisladores
El grupo de revisión también se plantea como un foro para integrar las ideas de los nuevos legisladores.
“Los nuevos diputados tienen sin duda propuestas… vamos a ver cuáles son de procedimiento, cuáles son sustantivas”, declaró Leonel Godoy, quien añadió que se buscará presentar una propuesta conjunta al debate.
Propuestas adicionales y presupuesto electoral
Sin entrar en detalles, Sánchez Cordero mencionó la necesidad de establecer requisitos específicos para los juzgadores que serán electos.
“Los requisitos de idoneidad, el perfil de los que van a ir a las urnas”, comentó.
Por su parte, Godoy aclaró que el presupuesto para las elecciones de 2025 estará en manos del Instituto Nacional Electoral (INE), y se discutirá en su momento en relación con la aprobación presupuestal prevista para noviembre.
Reservas en el pleno
Godoy adelantó que será en el pleno de la Cámara de Diputados donde se presentarán las reservas tanto de este grupo de trabajo como de la oposición, marcando el inicio del debate en torno a la reforma judicial.