¿Reforma judicial será parte de la herencia que deja Obrador a Sheinbaum?
Este día empezó el debate sobre la reforma judicial en el Senado de la República, donde manifestantes opositores dieron portazo para evitar la sesión, sin embargo, sigue avanzado con miras a ser aceptada luego de la posición anunciada por el senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez ¿será la herencia de Obrador a Sheinbaum?
“Hace ya mucho tiempo que no veíamos una cosa semejante como la que ocurrió allá en el Senado, por una reforma que ha sido muy mal manejada. Una reforma que poca gente entiende, que promete terminar con la corrupción vía la elección de jueces, magistrados y ministros sin dar mayor explicación”.
Francisco Garfias, analista político.
Señala que si es capaz la reforma judicial de acabar con la corrupción, ¿por qué no es capaz una elección de políticos a determinados cargos de acabar con esa corrupción?
Subraya que los manifestantes que estuvieron apoyando a los trabajadores del Poder Judicial han sido mayoritariamente jóvenes.
Además, que, en un momento dado, hubo unión y emoción en el movimiento, cuando empezaron a entonar el himno nacional.
Luego del ingreso de los manifestantes a la sede legislativa, Fernández Noroña señaló que la oposición les abrió la puerta a los manifestantes, sin embargo, al estar varios medios de comunicación, Garfias, dice que se pudo escuchar cómo narraron que la puerta se abrió debido al empuje de los manifestantes en el Senado de la República.
[TE PUEDE INTERESAR: Miguel Ángel Yunes Márquez anuncia su voto a favor del dictamen de la Reforma Judicial]
“Narran que fue por el empuje que la rompieron, ya no resistió el jaloneo que traían y se rompió, por ahí se metieron, luego se toparon con las puertas principales que flanquean el salón de sesiones, ahí como pudieron los contuvieron, personal de guardia y seguridad, pero finalmente eran muchos…”.
Francisco Garfias, analista político.
Destaca que cuando entraron al salón de sesiones, los senadores de Morena y aliados se salieron.
Al entrar los manifestantes se dirigieron a la bancada del PAN, cuando aún había muchos senadores que les empezaron a gritar “no están solos”.
Fernández Noroña un factor de división a favor de la Reforma Judicial
En una reflexión explica que “los problemas mal manejados se pueden convertir en crisis”.
“… Y este problema ha sido muy mal manejado. Han pedido, una y otro y otra vez, diálogo, pero no el diálogo que te contó Noroña, el que los recibe y habla ahí con ellos, pero ¿con qué autoridad?”.
Francisco Garfias, analista político.
Expone que Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República es precisamente un factor de división, que a pesar de haber recibido a los trabajadores del Poder Judicial no los escucha y lo contrasta con los debates, las mesas de reflexión, los llamados de EU y expresiones de especialistas a los que no escucharon.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Considera que la reforma judicial es la herencia que le deja Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum, “le deja un país embroncado con Estados Unidos, con este asunto de la Reforma Judicial, con las finanzas que se tambalean, aunque él lo niegue una y otra vez, si está incidiendo este debate en los mercados que están nerviosos ante la incertidumbre política”.
Se refiere a las calificadoras que han dicho que si México pierde el grado de calificación se van a empezar a ir las inversiones.