Reforma judicial en pausa: Estados le meten freno a su discusión
Dos juzgados federales, uno de Morelos y otro de Chiapas, concedieron suspensiones provisionales contra de la reforma judicial enviada desde el Ejecutivo.
Una jueza federal otorgó una suspensión provisional que frena la discusión y votación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados.
[PUEDES LEER: Tres datos sobre la reforma al Poder Judicial]
Esta medida cautelar fue solicitada en medio de la polémica que ha causado en México y en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Canadá.
¿Qué estados frenaron la discusión de la reforma judicial?
Primero en Morelos
El Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Cuernavaca, Morelos, concedió una suspensión provisional para frenar la discusión de la reforma al Poder Judicial. Misma que estaba programada para iniciar este 1 de septiembre con la nueva legislatura, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
En el expediente 1251/2024, la parte quejosa presentó un juicio de amparo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Poder Legislativo por la propuesta de reforma constitucional. Con la que, magistrados, jueces de la Judicatura Federal y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se definirán por voto popular.
El o los demandantes señalan que el dictamen de la reforma judicial se aprobó el pasado 26 de agosto por la Comisión Permanente de la legislatura que está por terminar, violando así el procedimiento legislativo.
Chiapas también lo analiza
Por otro lado, un juez federal con sede en Chiapas otorgó una suspensión que impide a los Congresos locales aprobar la reforma judicial, una vez que ésta avance en la Cámara de Diputados.
El amparo señala que, antes de aprobarse en los Congresos estatales, se tienen que analizar las posibles violaciones constitucionales.
[LEE TAMBIÉN: Protestan contra reforma judicial: trabajadores cierran accesos al edificio de la SCJN]
“En el caso de la eventual aprobación del decreto de reforma constitucional que constituye la raíz del acto reclamado, se abstengan de enviarlo a las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México para la aprobación correspondiente, hasta en tanto, se resuelva la suspensión definitiva”, manifiesta el documento.
El amparo emitido en Chiapas detiene temporalmente el proceso legislativo en los Congresos estatales, lo que añade una capa de complejidad al avance de la reforma judicial.
La reforma del Poder Judicial ha generado controversia no sólo en México, sino también en otros países, los cuales han expresado su preocupación por los impactos que pueda tener en la democracia mexicana.