El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, indicó que la reforma al Poder Judicial sancionará a quien sea responsable de un delito, y permitirá dejar atrás un modelo elitista que castiga a la pobreza.
En un mensaje a medios de comunicación y juzgadores, Arturo Zaldívar comentó sobre la reforma:
“Hay que igualar a personas ante la ley, para dejar atrás una justicia penal elitista que castiga pobreza. Pasemos de la visión autoritaria, arbitraria y opaca, a una dialéctica basada en presunción de inocencia, debido proceso: exige consenso social para transparencia, protección de derechos y no impunidad”.
Reforma contra la pobreza
Al participar en la Inauguración de Diálogos sobre el Sistema de Justicia Penal con Reino Unido, Arturo Zaldívar afirmó que la intención es dejar atrás un sistema ineficaz, y avanzar a procedimientos claros e imparciales que beneficie a todos, para que los culpables sean sancionados sin olvidar sus derechos:
“Que se sancione conforme a reglas más justas, sin recurrir a prácticas facilitadas por el anterior modelo como fabricación de culpables, uso indiscriminado de la prisión preventiva como sentencia anticipada, y tortura, cuyas víctimas, por regla general, (están en condiciones de pobreza)”.
- La SCJN trabaja en capacitaciones humanistas de nuevos juzgadores
- Se comparten experiencias con el mismo sector de Reino Unido
Arturo Zaldívar y los británicos
A través de un comunicado de prensa difundido en la víspera, la SCJN, en contexto de una reforma que deje de castigar a la pobreza, informó que el diálogo con británicos busca “intercambiar experiencias, conocimientos y buenas prácticas” sobre el sistema penal en ambas naciones.
En otro comunicado más reciente, la SCJN citó a Arturo Zaldívar sobre la reforma en pro de la pobreza en contexto del sistema judicial:
“Se debe capacitar a (juzgadores) para que el nuevo modelo cumpla con su principal finalidad, que es igualdad. La SCJN y el Poder Judicial de Reino Unido impulsan este diálogo, con el propósito de contribuir el fortalecimiento y mejora de ambos sistemas judiciales”.