La Cámara de Diputados inauguró este lunes, acompañado de distintas voces de la política nacional y otros sectores, el parlamento abierto de la iniciativa reforma eléctrica; ¿qué es y para qué sirve esta institución legislativa?
Según definición explicada por el Senado de la República, un parlamento abierto es una institución legislativa que rinde cuentas por acciones y decisiones, y garantiza el acceso a la información pública a través de procesos en los que participan grupos políticos y sociales plurales.
Reforma eléctrica
Este parlamento abierto de la iniciativa reforma eléctrica fue aprobado la semana pasada por coordinadores de todas las bancadas del Palacio Legislativo de San Lázaro, en busca de analizar la reforma eléctrica que busca “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cancelar permisos otorgados de generación eléctrica.
El Senado de la República dice que un parlamento abierto debe cumplir las siguientes características:
- Rendición de cuentas
- Ser transparente
- Utilizar la tecnología
- Fomentar la pluralidad y participación ciudadana
Los 10 principios que determinan qué tan abierto es un parlamento son participación ciudadana y rendición de cuentas; derecho a la información; información parlamentaria, presupuestal y administrativa, histórica y de sus participantes, además de accesibilidad y difusión.
Parlamento abierto por reforma eléctrica
- Exponentes debatirán beneficios y riesgos de la Reforma Eléctrica
- Se pretende comunicar a la ciudadanía cómo será afectada por el proyecto
José Medina Mora, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo sobre el parlamento abierto de la iniciativa reforma eléctrica que ve “con muy buenos ojos que se abra el diálogo” porque “es importante para resolver” sobre el tema:
“Sabemos que (la reforma rléctrica es) Constitucional, que requiere mayoría calificada y, por lo mismo, los partidos de oposición tienen una parte fundamental de reflexionar qué es lo que realmente requiere el país”.