En el pleno de la Cámara de Diputados se reune este domingo 17 de abril de 2022 para definir el futuro de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El mandatario mexicano ha planteado modificaciones a la Constitución para priorizar el sistema eléctrico nacional y luego de meses de difusión y negociaciones por fin el pleno de la Cámara Baja discutirá y votará el dictamen que ha sido ya avalado en comisiones.
Hasta el último corte y después de un receso, inició la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para generar acuerdos que permitan transitar nuevamente la sesión para discutir la Reforma Eléctrica, esto luego de las 13:00 horas.
¿Qué se necesita para aprobar la Reforma Eléctrica?
La iniciativa del Ejecutivo necesita el respaldo de tres cuartas partes de los legisladores para llevar a cabo un cambio en la Constitución Política Mexicana de los artículos 4, 25, 27 y 28 en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica para dar viabilidad a la reforma.
Un arduo trabajo de legislación se llevará a cabo hoy pues el partido del presidente López Obrador y sus aliados requieren que una parte de la oposición vote en favor de esta reforma para que sea una realidad.
Se ha especulado incluso que diputados de la oposición podrían unírsele al presidente y Morena para llevar a cabo la Reforma Eléctrica de México, pues con el sorpresivo anuncio del 13 de abril del priista Carlos Miguel Aysa en la red social Facebook acerca de que él sí votará en favor de la reforma, todo puede pasar.
Más de 480 legisladores ya están presentes
Entre dimes y diretes, la mitad de la asistencia requerida para llevar a cabo la discusión este domingo ya fue superada y cada uno de los partidos ha arribado al pleno. Como un dato interesante, esta mañana, de los 500 diputados que conforman la Cámara Baja, ya están presentes 488 legisladores cuya asistencia enmarca la importancia de la votación.
Movimiento Ciudadano adornó con flores amarillas sus curules, mientras que otros como el PRI, a la usanza tradicional, fueron armados, además de sus argumentos, con pancartas en contra de la reforma, por su parte Morena y sus aliados han colocado banderas de México en sus lugares.
¿Qué es la reforma eléctrica?
Fue el 30 de septiembre de 2021, cuando López Obrador envió la iniciativa de reforma eléctrica con el argumento de que su propuesta acaba con la reforma energética de 2013, establecida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual, según considera el mandatario, mantiene un sistema eléctrico nacional del despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y otorga beneficios ilimitados al sector privado.
Según López Obrador, básicamente la reforma eléctrica que él propone en el Legislativo tiene el objetivo de:
- Garantizar tarifas justas por el servicio de energía eléctrica a todos los usuarios
- Reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que tenga prioridad como empresa productiva del Estado sobre las privadas con fines de lucro
- Defender el litio como mineral estratégico que sea propiedad de la nación y que no pueda entregarse contratos ni concesiones a particulares o a extranjeros
López Obrador pugna porque su iniciativa de reforma eléctrica garantice la seguridad energética como una “condición necesaria de la seguridad nacional“ y fortalezca a la CFE para que preserve la seguridad energética, la autosuficiencia energética y el abastecimiento continuo de la energía eléctrica a todos los pobladores.