El pleno de la Cámara de Diputados dio inicio a la discusión de la reforma constitucional en materia electoral, conforme al dictamen elaborado en comisiones unidas de Reforma Política Electoral y de Puntos Constitucionales, con opinión de Gobernación.
La reforma electoral la integra 62 iniciativas constitucionales y tiene como eje la iniciativa presentada el pasado 28 de abril por el Ejecutivo federal.
PRD, MC, y PRI van contra reforma electoral
Durante la fijación de posturas, Luis Espinosa Cházaro, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que va en contra del dictamen; argumentó que lo propuesto representa un retroceso, “puesto que pretende desaparecer al árbitro electoral”. Insistió en que la democracia no se toca.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, indicó que el dictamen no recoge las propuestas ni las voces de quienes participaron en los foros para la reforma en materia electoral. Asimismo, criticó que con la propuesta se convierte a los 300 diputados federales en plurinominales.
Por su parte, Carlos Puentes Salas, coordinador de los diputados del Partido Verde, criticó que se hayan ignorado más de 100 iniciativas en materia político-electoral; y afirmó que se miente cuando se dice que el Parlamento Abierto fue una simulación, puesto que se escucharon a todas las voces.
Mientras que el Rubén Moreira, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también señaló que votarán en contra de la reforma en materia electoral porque, de cara a los próximos comicios, no es pertinente ni prudente, además de que considera que la esencia de la propuesta es centralista.
PT respalda proyecto del Ejecutivo federal
En cuanto al Partido del Trabajo (PT), el legislador Fernández Noroña, indicó que su grupo parlamentario respalda el proyecto del titular del Ejecutivo Federal. Asimismo, afirmó que la oposición está dejando pasar la gran oportunidad de construir la reforma constitucional en materia electoral que requiere el país.