Fue presentado oficialmente ante comisiones unidas, en la Cámara de Diputados, el dictamen de Reforma Electoral.
La Presidenta de la Comisión de Reforma Política Electoral defendió el documento:
“Es un documento extenso de casi mil cuartillas del cual quiero destacar lo siguiente: ninguna de las iniciativas analizadas busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral, repito, ninguna iniciativa busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral o violar su autonomía constitucional; tampoco afectar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión de Reforma Política Electoral, Morena.
Te recomendamos: Reforma electoral no pasará en el Congreso; lo barato sale caro
La oposición reclamó que el dictamen mantenga la conformación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
“El PRI no aprobará, no respaldará, ni apoyará ninguna reforma que signifique un retroceso a lo que por años la ciudadanía de nuestro país ha construido. Sí se suprime al Instituto Nacional Electoral y se cambia por algo llamado INEC; se sustituye la propaganda gubernamental por campañas informativas, se reduce de 12 minutos diarios, el tiempo de radio y televisión, a disposiciones del INEC, en periodos no electorales”.
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación, PRI.
El PAN protestó porque se busque presionar los acuerdos.
Quizá te interese: Si tienes doble nacionalidad, checa las recomendaciones para mexicanos
“¿Qué es lo que va a pasar durante los siguientes días? Bueno… pues a su puro estilo, ya lo vimos ahora, nos dan un albazo legislativo, y nos turnan un proyecto que sólo unos pocos conocen”.
Humberto Aguilar Coronado, secretario de la Comisión de Gobernación, PAN.
Morena explicó que hay 5 días para discutir y modificar la iniciativa. De no llegar a acuerdos, en sesión del 30 de noviembre, irían con el Plan B: reformas a 7 leyes secundarias.
“Veámosla, vamos a debatirla y ojalá salgamos adelante, si no, pues nos vamos a ver las caras, con la mayoría que tenemos, en una reforma legal constitucional, porque vamos a cuidar los puntos constitucionales, no vamos a cometer ningún error”.
Leonel Godoy Luna, diputado de Morena.
También puedes leer: Nunca se había visto que un presidente de México convocara a una marcha
Tras una hora y 20 minutos de discusión, se levantó la sesión y se citó para el lunes 28 de noviembre, cuando se pretende votar el dictamen y enviarlo al Pleno de San Lázaro.