La reforma electoral planteada en el paquete de iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador busca la reducción de costos de las elecciones. Esto firmó Luisa María Alcalde, al destacar que ésta concentrará en un instituto las tareas que cumplen actualmente 33 en todo el país.
La titular de la Secretaría de Gobernación agregó durante la conferencia mañanera que la propuesta también busca la desaparición de todos los diputados y senadores plurinominales, tanto federales como estatales.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos días faltan para las elecciones 2024 en México?]
Respecto al Instituto Nacional Electoral (INE), acotó que desaparecería, con los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), para crearse el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Éste absorbería las funciones de las 33 instituciones para así evitar duplicidades y reducir costos.
Situación que también ocurriría con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que absorbería las funciones de los 32 tribunales electorales locales.
Añadió que se reducirá a la mitad el financiamiento ordinario de campaña para los partidos políticos. También se eliminará el financiamiento para actividades partidistas específicas. Con ello, aseguró, se ahorrarían alrededor de 32 mil m millones de pesos entre 2025 y 2030.
Alcalde aseguró que este año el tema electoral costará al país 72 mil 294 millones de pesos. Dado que el INE y los OPLEs recibirán un presupuesto total de 49 mil 838 mdp, el tribunal electoral, 3 mil 622 mdp y los partidos, tanto nacionales como locales, otros 18 mil 834 mdp.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Reducción legislativa
Por otra parte, Luisa María Alcalde destacó que, entre lo que contempla la reforma electoral al INE, al crearse el INEC su Consejo General pasaría de tener 11 a sólo 9 integrantes. Y en vez de fungir durante 9 años lo harán por 6 y sin posibilidad de reelección.
Algo similar ocurriría con el TEPJF. Sus magistrados estarían en el cargo por sólo 6 años, y no los 9 actuales. Tampoco podrían reelegirse. Al igual que los del INEC, serán electos a través del voto popular, en una elección que se daría, por primera vez, en 2025.
Mientras que esta iniciativa también incluye la eliminación de 200 diputados federales y 64 senadores, actualmente electos por representación proporcional (plurinominales). Quedando así la Cámara de Diputados con 300 escaños y el Senado con sólo 64, que son los que llegan por mayoría representativa, o voto directo.
En este sentido, la figura de legislador plurinominal también desaparecía en el ámbito local, quedando los congresos estatales con hasta 15 diputados, en caso de que la entidad tenga un millón de habitantes, pudiendo crecer en uno por cada 500 mil según el crecimiento poblacional.
Respecto a la cuestión local, los ayuntamientos sólo podrán tener una judicatura con hasta nueve concejales. Reduciéndose así el número de concejales y regidores para aligerar la estructura burocrática. Alcalde acotó que algunas localidades están sobrerrepresentadas.
Por una consulta más accesible
La secretaria de Gobernación resaltó que como segundo eje principal de la iniciativa de reforma electoral presentada al Congreso el pasado 5 de febrero es el cambio a la figura de consulta popular. Con ello se reducirá de 40 a 30% de la lista nominal el requisito de participación para hacerlas vinculantes.
También se buscará que éstas puedan tocar temas electorales y obras de infraestructura, llevándose a cabo el día de las elecciones ordinarias. Realizándose también la de Revocación de Mandato el día de las intermedias, cada tres años.
Toda vez que también se reducirán los tiempos para la creación de nuevos partidos, para que éstos puedan formalizarse sólo tres años antes de la elección, en vez de los 6 que se piden actualmente.
En tanto que estas propuestas ya están siendo analizadas en comisiones al interior de la Cámara de Diputados, donde ya se llevan a cabo foros abiertos para estudiarlas, así como las iniciativas paralelas presentadas por los diputados de oposición.